Un gendarme de 23 años murió en el hospital de General Acha, en La Pampa, tras haber sido ingresado el miércoles por una infección de hantavirus, la enfermedad que transmite el ratón colilargo, según revelaron las muestras tomadas durante la autopsia que fueron enviadas al Instituto Malbrán.
Se trata de Franco Giménez, un integrante de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que era oriundo de Chaco y que había prestado servicios en la ciudad rionegrina de Bariloche.
De acuerdo con las fuentes, el joven prestaba servicios en el escuadrón de General Acha y había llegado a la ciudad cordillerana como parte del grupo de apoyo de Gendarmería Nacional que fue afectado a una custodia la zona de Mascardi.
Los medios locales precisaron que “el hombre estuvo en Bariloche entre los meses de enero y marzo”. Después de estar en la ciudad cordillerana, Giménez regresó a La Pampa con síntomas propios del hantavirus.
En este marco, se evalúa la posibilidad de que el gendarme ya contase con síntomas cuando aún cumplía funciones en la localidad patagónica.
Sin embargo, desde el Hospital Zonal, el médico Víctor Parodi en diálogo con medios locales, confirmó que por el momento “no se encuentran personas de la fuerza federal aisladas o con síntomas en Bariloche”.
Qué es el hantavirus, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta, cuyo nombre proviene del río Hantaan, Corea del Sur, donde fue aislado originalmente en 1978. Si bien en Europa y en Asia produce fiebre hemorrágica y enfermedad renal, las cepas americanas son más propensas a la enfermedad pulmonar.
Los principales huéspedes del virus son los roedores, los cuales no lo padecen, sino que lo transmiten mediante la materia fecal u orina. La forma más común de contagio se da al respirar en lugares contaminados, ya sea que estén abiertos o cerrados, aunque también se puede transmitir por una mordedura del roedor o por el contacto directo con una persona infectada.
Los síntomas iniciales son parecidos a los de una gripe e incluyen fiebre, dolores musculares y dolor abdominal. Sin embargo, el síntoma más característico es la falta de aire, similar a una Neumonía, que puede derivar en una insuficiencia respiratoria y conducir a la muerte.