Organizaciones y militantes de la localidad de Rafaela manifestaron preocupación ante intentos de "incidencia de grupos conservadores" en decisiones judiciales relacionadas con delitos contra la integridad sexual. Sostienen que se busca "presionar a favor de personas imputadas", y para que se "descrea" de las víctimas. En ese sentido, denuncian "una estrategia sostenida por distintos medios" -de manera "mediática y judicial"- que responde a "intereses personales", por lo que esperan "que no logren incidir en decisiones que tienen que basarse sólo en los hechos, garantizando la Justicia".
"La impunidad nos pone en riesgo a todas", aseguraron desde la Asociación Civil Florentina, Frente ESI Rafaela, Mujeres y jóvenes emergentes de la CTAA, el Sindicato de Empleados de Comercio, Asociación Diabéticos Castellanos. Casa Juan Pablo II Asociación Nazareth, Honrar La Vida, Fundación Progresar y Cooperadora Magdalena de Lorenzi en un comunicado de preocupación, donde piden "que la Justicia pueda ser libre de escuchar los testimonios de víctimas y testigos para tomar una decisión que no esté influenciada por quienes vienen presionando a favor de los imputados, de manera mediática y judicial".
En ese sentido hablaron de "una estrategia sostenida por distintos medios" a partir de la cual "se está intentando presionar al Poder Judicial para que descrea de las víctimas y favorezca a acusados que tienen vínculos de poder muy importantes en la ciudad y en la región", señalaron.
Las organizaciones aluden a un caso de abuso grupal de una adolescente, cometido en julio de 2018 en la localidad de Pilar, que está por llegar a juicio con una decena de imputados; y otro con dos víctimas menores y un imputado. "Del hecho de tener algún poder económico o acceso a medios de comunicación, como un multimedios de acá, lo que nos preocupa es lo que queda latente para mujeres que están atravesando situaciones de violencia de género y ese mensaje de que las van a tratar como mentirosas, que argumentan que hay falsas denuncias, cuando en la regional hay cero falsas denuncias", dijo Soledad Comini de Florentina. Además, negó que se esté vulnerando el derecho de los imputados.
"Quienes trabajamos por la construcción de una sociedad más justa, donde niñas, niños, adolescentes, mujeres e integrantes de los colectivos de las disidencias puedan vivir libres de violencias, vemos con alarma los intentos de presión que se están haciendo en el marco de dos investigaciones judiciales que preocupan a la comunidad", agrega el comunicado. "Por estos días se tramitan causas de máxima gravedad en los tribunales de la ciudad, que exponen las realidades que han sufrido niñas, niños y adolescentes en Rafaela y la región".
E instaron: "Confiamos en la Justicia, sabemos que la investigación ha sido seria y que se han respetado tanto los derechos de la víctima como de los imputados. Estamos convencidas de que las presiones sistemáticas que vienen sufriendo los integrantes del Poder Judicial responden a intereses personales, totalmente alejados del buen ejercicio periodístico y esperamos no logren incidir en decisiones que tienen que basarse sólo en los hechos, garantizando la Justicia".
Como cierre, el comunicado sostiene: "Sabemos que la impunidad de los agresores es el elemento adoctrinador más fuerte. Las estadísticas marcan que cuando no hay una sanción real a quienes ejercen violencia de género, los casos se multiplican y se profundiza el morbo con el que se ejecutan. Queremos ser claras: la impunidad nos pone en riesgo a todas".