La 19° edición del Vía Crucis Submarino se realizará este viernes, donde kayakistas, buzos profesionales y deportivos acompañan al sacerdote o laico consagrado que va relatando el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono.

Finalmente, la procesión culmina con la salida a la playa del grupo de submarinistas que acompañan la cruz, donde el público los espera en un silencio emotivo, portando velas con tulipas.

El Vía Crucis Submarino es un evento reconocido a nivel mundial. Según Cecilia Pavia, secretaria de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn, “es un evento muy emocionante, cuando anochece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan desde el agua y la tierra. La postal se completa con las voces de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña, que es mucha”.

Asimismo, el buzo y organizador del evento, José María Goyti señaló que, al ser Puerto Madryn "la capital del buceo", la iniciativa era casi cantada.

"En el año 2000 hicimos la primera edición y desde allí lo venimos repitiendo. En principio era todo abajo del agua de día, ahora es una parte abajo del agua y de noche. Unimos el Vía Crucis terrestre y las últimas estaciones se hacen abajo del agua", explicó en diálogo con AM750.

En este sentido, expuso que para participar del tramo bajo la superficie "hay que ser buzo brevetado y tener la habilitación para buceo nocturno".

"Pero por lo particular, lo curioso, raro, terminó convocando gente de todos lados y aparecen unos personajes que son realmente dignos de ver. Terminó siendo un ícono de Puerto Madryn", agregó.

"Hay una curiosidad que es que la mitad que participa no son católicos, con lo cual lo que los une es la actividad. Se armó un Vía Crucis al estilo nuestro, al estilo patagónico, chubutense", concluyó.