El jefe de gabinete de la Nación Agustín Rossi y el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ Leandro Busatto coincidieron en advertir sobre el avance de la derecha y la ultraderecha en el país y en la provincia. En las elecciones de este año, se juega el futuro de la Argentina y de Santa Fe entre dos modelos en pugna.  "Conocemos bien a los dos”, dijo Busatto. “El primero, que encarna el Frente de Todos, “apuesta a la salud y a la educación pública, a un sistema de jubilaciones solidario y al desarrollo de la industria”. “El otro es exactamente lo opuesto: viene a privatizar la salud, la educación y las jubilaciones”, alertó. Rossi recibió esta semana a Busatto en su despacho, en un gesto político –y una foto- que representa el apoyo de la Casa Rosada a su precandidatura a gobernador, en las primarias del peronismo, el 16 de julio. “En Santa Fe ya teníamos totalmente metabolizado” que íbamos a las PASO porque el gobernador Omar Perotti no tiene reelección, por lo tanto, habrá que definir quién será “el candidato de nuestro espacio”.

Ayer, Busatto publicó en sus redes la entrevista con Rossi, que es su jefe político. “Coincidimos que es necesario sincerar el debate y las propuestas. La cuestión de fondo es siempre la misma ¿Qué país queremos? ¿Una Argentina con todos adentro o una Argentina para pocos?”, se preguntó. “Conocemos bien los dos modelos en pugna. El primero apuesta por la salud y la educación pública, un sistema de jubilaciones solidario y el desarrollo de la industria. El otro es exactamente lo opuesto: viene a privatizar la salud, la educación y las jubilaciones”, advirtió Busatto.

“Sabemos que hay mucho por mejorar, corregir, que falta seguir construyendo y que necesitamos escuchar más a la gente. El desafío es enorme, pero tomamos la responsabilidad” de disputar la candidatura a gobernador de Santa Fe por el peronismo “porque sabemos lo que está en juego, tanto a nivel nacional, como en nuestra querida provincia”, planteó.

Lo que se definirá en las urnas es el futuro de la Argentina y de Santa Fe. “La derecha avanza con un certificado de defunción del peronismo en la mano”, insistió Busatto. “Nos anuncia que va a reducir al Estado a su mínima expresión, que va a terminar con la la educación pública, con la salud pública, con las paritarias y con el sistema jubilatorio nacional solidario”.

Para la derecha, “el trabajador es un costo”, lo que algunos llamaron el “costo argentino”, que "hay que reducir para ser competitivos”, dijo en obvia referencia a los planteos de Mauricio Macri y de la dictadura. En cambio desde el peronismo, “orgullosos de casi 80 años de historia, reivindicamos lo contrario. Creemos en el valor de lo público, en la salud y en la educación pública, en la movilidad social ascendente. La Argentina tiene que ser un país en el que cualquier argentino y argentina, más allá de donde viva, pueda construir el sueño de vivir mejor”, agregó.

Busatto dijo que “las PASO son un punto de partida para fortalecer nuestras propuestas. El peronismo debe renovarse para unir a las generaciones que están con las que vienen. Debemos poner en discusión qué provincia queremos para los próximos 20 años”.

“En Santa Fe, ya habíamos asumido que habrá PASO” el 16 de julio porque “el gobernador no tiene reelección”. “El Frente de Todos tiene necesidad de converger en una PASO para poder definir algunas cuestiones. Una es la candidatura a gobernador de nuestro espacio político. Y la otra, la manera de entender y renovar el peronismo que es muy importante en esta etapa. Estamos a 40 años del retorno democrático y el peronismo tiene que plantear objetivamente los problemas del presente y las soluciones del futuro. En Santa Fe, decidimos construir una alternativa que expresa un peronismo anclado en la provincia, pero que sea parte de un proyecto nacional y que permitan unir las generaciones que están con las que vienen, que son las que deben dar la discusión”.

“Los discursos de (Javier) Milei y (José Luis) Espert no son exclusivos de la Argentina. En España, por ejemplo, el partido Vox tiene ese mismo discurso basado en el odio y la discriminación, hay que tenerlo en cuenta porque además las expresiones de la derecha más democrática cree que los beneficia pero claramente los perjudica también a ellos. Por eso habría que ver qué sucede en la elección, nosotros tenemos un piso alto de votos pero nos cuesta llegar un poco al techo. Acá el fenómeno de Milei y Espert llega como coletazo porque antes ya pasaron Trump y Bolsonaro, y aparece acá con much violencia, entonces es una reflexión que hay que hacer de por qué sucede. Sin dudas nos interpela a nosotros también".

Según Rossi, en el país "hay una cultura de derecha democrática que no tiene nada que ver con el fascismo, pero van a ser víctimas como nosotros de la cultura fascista porque hasta los moderados asumen posiciones como propias. Ahora todos están con el discurso de eliminar el Ministerio de las Mujeres, y lo que trato de visibilizar es que algunos dicen el curro de los derechos humanos, el curro del feminismo, el curro de las vacaciones pagas... empiezan así y ya sabemos cómo pueden terminar. Sé que muchos sectores de la sociedad tienen incertidumbre y angustia pero la solución no es por ahí, la solución es más política, más participación y más compromiso".