En las últimas horas se dio a conocer el trailer definitivo de Indiana Jones y el dial del destino, la quinta entrega de la saga de películas protagonizada por Harrison Ford. El actor, de 80 años, retomó al personaje del arqueólogo después de 15 años. La novedad es que se trata de la primera película de la serie que no es dirigida por Steven Spielberg.
James Mangold fue el encargado de dirigir la cinta, mientras que Spielberg se reservó el lugar de productor ejecutivo, junto con George Lucas. La película está ambientada a fines de los años 60 y cuenta con las actuaciones de Mads Mikkelsen, Antonio Banderas, Toby Jones, Phoebe Waller-Bridge y John Rhys-Davies, quien reaparece como Sallah, el amigo de Jones, y que fue parte del elenco de la primera y la tercera película.
Ford personificó a Jones por primera vez en Los cazadores del arca perdida, en 1981. Fue un éxito rotundo que marcó al cine de aventuras de los 80 y relanzó la carrera de Spielberg tras el fracaso de su comedia 1941, en 1979.
Tres años después llegó Indiana Jones y el templo de la perdición, la segunda aventura del arqueólogo. En 1989, Ford se unió a Sean Connery en Indiana Jones y la última cruzada. Las tres películas, dirigidas por Spielberg, estaban ambientas en los años 30. La primera y la tercera tenían a los nazis como enemigos.
Ford y Spielberg se reunieron en 2008 para Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. La acción se movió a los años 50 y los enemigos pasaron a ser los soviéticos.
En la nueva aventura, Indiana Jones se halla a fines de los 60, en el marco de la carrera espacial y retoma su lucha contra un antiguo rival: los nazis. Casi un cuarto de siglo después de acabada la Segunda Guerra, el arqueólogo debe evitar que nostálgicos del Tercer Reich se hagan de un elemento sobrenatural que puede cambiar el curso de la historia.
Indiana Jones y el dial del destino se verá en el próximo festival de Cannes el 18 de mayo y llegará a los cines el 29 de junio. Se espera que sea uno de los éxitos de taquilla de 2023. Máxime si, como muchos piensan, se trata de la última aventura del icónico personaje.