Los lobos marinos de la rambla de Mar del Plata amanecieron con la curiosa intervención de un collar de horas falsas de marihuana, que sorprendió a los turistas que están en la ciudad por el fin de semana largo. La explicación está en la promoción de la Primera Cumbre Internacional de Cannabis y Cañamo, que se está llevando a cabo a pocos metros del lugar, con la presencia de referentes de distintos países. 

El evento reúne a funcionarios, industriales, pymes y organizaciones locales e internacionales, con sede en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, en el marco de la segunda edición de la Expoindustria Cannabis & Cánamo.

Los organizadores de la Cumbre aseguraron que tienen permiso de las autoridades para usar el espacio público de la rambla y de la plazoleta Almirante Brown con intervenciones artísticas desde el 6 al 9 de abril, que es cuando se lleva adelante el encuentro organizado por la Confederación Cannábica Argentina (CCA).

Para este sábado, está prevista una rueda de negocios con participación de inversores, instituciones de investigación y pymes argentinas del sector. "Las instituciones que forman parte del evento suelen apuntar que la sociedad demanda una reglamentación efectiva de los usos industriales del cáñamo, como también del cannabis terapéutico, y que los organismos públicos y privados deben actuar en conjunto para el desarrollo de esta flamante industria", sostuvo Leandro Ayala, presidente de la CCA.

La Cumbre está respaldada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad agroalimentaria (SENASA) y por el Instituto de Semillas (Inase). 

Los lobos de la rambla son Monumento Histórico

No es la primera vez que los emblemáticos lobos de la rambla de Mar del Plata son usados para algún tipo de promoción, ya sea con o sin autorización. Hace seis años se los utilizó por la 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En ese momento, con la participación del artista plástico Marcos López, se les puso un salvavidas con forma de pato.

Estas dos esculturas de los lobos realizadas en piedra son Monumento Histórico Nacional desde 2019, según el decreto 769, del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, en una lista que incluyó al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires; el Cristóbal Colón del artista Arnaldo Zocchi y las estatuas rodean a la Pirámide de Mayo, entre otras esculturas.