Las alianzas logran afianzar el posicionamiento, cuando se busca el crecimiento de manera conjunta. Y cuando ese rastreo se profundiza la ampliación puede ser incalculable. El club Huracán efectuó un registro de entidades con su nombre y llegó hasta sitios insospechados.
Los encargados del departamento de Relaciones Públicas, a partir del apoyo que le brindan el presidente David Garzón y toda la Comisión Directiva, llevan ubicados 278 Huracanes en diferentes partes del mundo. Pero no se detienen.
Página/12 dialogó con Javier Montanari y Gabriel García Marzolla, los que llevan adelante este movimiento, y ambos reconocieron que ningún otro club puede igualar semejante número.
"Hace años que venimos trabajando en esto, que en realidad se intentó efectuar hace 40 años en una reunión entre los distintos Huracanes. Pero en esa oportunidad fueron ocho o nueve clubes y no tuvo continuidad, la gente que estaba en ese momento no hizo nada para que creciera. Este proyecto lo planteamos hace 12 años en Comisión Directiva, ya que estábamos seguros que Huracán era el club que tenía más homónimos en todo el mundo", explica Montanari.
"Cuando lo planteé en su momento -sigue Montanari- me decían que estaba loco, pero igualmente empecé solo. A los cuatro años se sumó Gabriel, que es el hombre que mueve todo esto. Él se encarga de hablar con todos los Huracanes todos los días, y logra cosas que yo solo no hubiera logrado. Empezamos de a poco, y hoy tenemos 278 entidades. Algunos son muy chicos y otros muy grandes, como Huracán Las Heras de Mendoza, que mueve 15 mil personas todos los fines de semana".
García Marzolla cuenta que Chile es uno de los países donde hay más Huracanes, después siguen Uruguay, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras. "En España también hay varios. En Ecuador nos sorprendió que Huracán está en las Islas Galápagos, y el presidente va a viajar a Guayaquil, cuando enfrentemos a Emelec por la Copa Sudamericana, para reunirse con los dirigentes. Nosotros le proponemos a todos que sumen el globo en su escudo", aclara Marzolla.
Uno de los que agregó el logo característico es Huracán de Grand Bourg, cuyos colores son el verde y el negro. "Para nosotros lograr eso es emocionante", enfatiza Marzolla.
Si bien la gran mayoría son de fútbol, hay clubes de handball, de voleibol, de básquet, automovilismo, y hasta de tejo. En Brasil no pudieron encontrar a ningún Huracán hasta el momento.
"Esto demuestra lo grande que es Huracán, porque hace cien años, cuando no existía toda la avanzada tecnológica de ahora, la gente iba por los pueblos de Argentina y de otros 17 países fundando clubes Huracán. Ningún otro pudo conseguir eso. La gran mayoría fueron fundados por hinchas de Huracán, que se iban a vivir al interior y querían llevarse su pasión por la institución", indica Montanari. Y agrega: "Uno de los objetivos que nos pusimos con esto era defender la grandeza de Huracán, que mucha gente cuestiona, y cuando ven estas cosas se sorprenden. Después, cuando se sumó Gabriel, esto fue creciendo a niveles muy altos".
De todos esos Huracanes, hay seis que jugaron campeonatos de AFA en Primera División: Huracán de Corrientes, de Comodoro Rivadavia, Las Heras de Mendoza, de Ingeniero White, de San Rafael y Huracán de Tres Arroyos.
Montanari describe que la entidad "lamentablemente, perdió mucho posicionamiento por los años que se fue al descenso, pero los jóvenes cuando ven todo esto se sorprenden, porque no hay otro que lo pueda igualar. No van a encontrar 278 Real Madrid o 278 Barcelona. Ahora con la comunicación y las redes sociales es más fácil, pero cien años atrás era todo más difícil".
La mayoría de esos clubes no están dirigidos hoy por hinchas de Huracán, como fueron sus fundadores, pero conocen la historia de cómo se formó el club.
Huracán, en mayo del año pasado, fue invitado a una exhibición de fútbol en San Pablo y fue el único de Argentina que tenía un stand. Ellos le presentaron el caso de los homónimos y fue muy novedoso para los brasileños.
Entre todos los Huracanes, se organizó en 2018 el primer torneo sub-15, un encuentro internacional donde se establecieron cuatro sedes en todo el país. Una en Corrientes, otra en Chivilcoy, otra en Chabás (Santa Fe), y en el barrio La France (Córdoba). Los ganadores de esas sedes jugaron en el estadio Tomás Ducó las semifinales y la final. El título fue para los cordobeses, que es uno de los diez clubes que llegaron a los cien años de existencia.
Cuando el plantel viaja al interior del país, desde Relaciones Públicas coordinan reuniones con los Huracanes de la zona, y después cuando los reciben le brindan la posibilidad de estar en contacto con el resto de las áreas. Además, le ofrecen hacer un desfile dentro del campo de juego, en el entretiempo del partido correspondiente. Muchos de esos chicos después se hacen hinchas de Huracán.
"La tarea de revisionismo histórico -añade Montanari- que logró posicionarse, certificó que Huracán, Boca y Racing fueron los que más títulos ganaron en el amateurismo. Esas estrellas valen como un campeonato profesional porque participaban todos, y también lo querían ganar. Y esto está homologado por la AFA, ahí está la grandeza".
Ambos remarcan que el primer banderazo que hizo una hinchada fue de Huracán, que la primera bandera gigante en un estadio la mostró Huracán, que el primer club que institucionalizó el Día Mundial del Hincha fue Huracán, y que esa sumatoria tuvo mucho que ver para esta institucionalización por todo el mundo.
"Todo lo que hacemos es con mucha pasión. Nosotros contactamos a las embajadas de los países que vienen a jugar contra Huracán, e invitamos a los embajadores a la cancha. Eso no lo hacen muchos", enfatiza Montanari.
Los Huracanes del mundo continúan emergiendo, para que aquel globo de Jorge Newbery no detenga su travesía mundial.