La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en un escenario de “alto riesgo” en cuanto a los casos de dengue, informó el Ministerio de Salud porteño en su último reporte. La zona más afectada es la de la Comuna 9, integrada por Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos, en la cual se concentra el 35% total de los casos confirmados.

 

 

De acuerdo al último parte difundido por la cartera local, que abarca la temporada que va de julio de 2022 al 5 de abril de 2023, hay 3.689 casos confirmados y probables de dengue en el territorio porteño, de los cuales 3.429 están confirmados.

El barrio con mayor cantidad de casos respecto a la cantidad de habitantes es Mataderos, con 783; seguido por Parque Avellaneda con 387; por Villa del Parque con 224, por Villa Luro con 124, por Monte Castro con 113 y Floresta con 124.

Luego siguen Versalles (34), Liniers (79), Villa Lugano (224), Villa Santa Rita (59), Vélez Sarsfield (62), Villa Devoto (97), Flores (194), Palermo (265), Chacarita (31), Paternal (20), Villa Soldati (42), Barracas (76), Villa General Mitre (22), Villa Crespo (50), Parque Patricios (25), Belgrano (75), Pompeya (25), Retiro (38), Almagro (67), Caballito (87), Parque Chacabuco (25), Nuñez (20), Balvanera (51), Villa Urquiza (32) y Recoleta (50).

A nivel nacional, hasta el 26 de marzo pasado, se registraron en Argentina 16.143 casos de dengue, de los cuales 14.224 no tienen antecedentes de viaje. Hasta el momento, se confirmó la circulación viral autóctona de dengue en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

Qué es el dengue y cómo prevenirlo

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. "Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, este se replica en el mosquito y luego de 8 a 12 días se vuelve infectivo, transmitiendo el virus a través de la picadura a otras personas", explica el Ministerio de Salud.

Los síntomas comienzan por lo general entre 5 y 7 días después de haber adquirido la infección (aunque también pueden iniciar entre los 3 y los 14 días). Los más comunes son fiebre —que dura generalmente de 3 a 5 días—, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, diarrea, erupción y sangrado de nariz y encías. En casos graves, puede causar hemorragias internas y daños en los órganos.

Como no hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue, a las personas infectadas solo se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

Para prevenir se recomienda:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. También frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.

También es importante para evitar las picaduras del mosquito:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
  • Cuáles son las fases que atraviesa el mosquito en su desarrollo

Seguí leyendo