El saldo comercial bilateral con Brasil registró en julio un déficit de 800 millones de dólares, el mayor rojo mensual en la historia. El desequilibrio fue 196 por ciento superior al de igual mes del año pasado y consolida un déficit acumulado de 4510 millones de dólares entre enero y julio, 75,1 por ciento por encima del valor registrado en el mismo periodo de 2016. El deterioro del resultado comercial se explica por una caída de las exportaciones que contrasta con un fuerte aumento de las importaciones, especialmente de autos.

En julio, las exportaciones argentinas a Brasil cayeron 5,3 por ciento, luego de dos meses consecutivos de aumentos en la comparación interanual. El mes pasado se vendieron productos al país vecino por un total de 714 millones de dólares, frente a los 754 millones del mismo mes de 2016. Se trata del valor más bajo desde julio de 2005. La merma se explica por las menores ventas de malta, cebada, maíz, trigo, poroto negro, ajo fresco, insecticidas, aleaciones y barras de aluminio, autopartes y medicamentos, según el reporte de la consultora Abeceb. De todas maneras, en lo que va del año, las exportaciones acumulan 5310 millones de dólares frente a 4980 millones durante el mismo período del año pasado (en plena crisis brasileña), un aumento de 6,6 por ciento, impulsado por mayores ventas de cereales, vehículos y motores.

En contraste con el débil desempeño de las exportaciones, las importaciones desde Brasil alcanzaron 1514 millones de dólares en julio, un 48 por ciento por encima del valor registrado en el mismo mes de 2016. La compra de vehículos automotores fue el principal factor de impulso, con un aumento estimado de las ventas de autos de origen brasileño en la Argentina de más del 42 por ciento. También se registró un fuerte incremento en las compras de maquinaria agrícola, insecticidas, camiones e insumos de hierro y acero, entre otros. Las importaciones acumulan 9820 millones de dólares entre enero y julio, 30 por ciento por encima del mismo periodo del año pasado, y el mayor registro para este periodo desde 2013.

La consultora Abeceb calculó que el déficit comercial bilateral superará los 7 mil millones de dólares para fin de año. La tensión de divisas pondrá a prueba el nuevo esquema de multas y garantías en el sector automotor que comenzará a regir el mes que viene con el objetivo de limitar el desbalance comercial.