El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmó este lunes que las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires serán en la misma fecha que las PASO y las elecciones generales nacionales, pero que se realizarán de manera concurrente. Es decir que se votará con un sistema diferenciado en los cargos porteños y en los nacionales, ya que los ciudadanos porteños votarán con el sistema de Boleta Única Electrónica.

Las elecciones concurrentes significa que las autoridades porteñas se votarán el mismo día que se elegirán las autoridades nacionales, en el caso de las elecciones primarias el 13 de agosto, y en las generales nacionales, el 22 de octubre. Pero dado que será a través de un sistema diferenciado ningún candidato local podrá llevar su nombre atado al de algún candidato presidencial. 

De esta forma, al ingresar al cuarto oscuro, los porteños se encontrarán con dos tipos de boletas: una sábana tradicional para elegir Presidente y Diputados nacionales, y otra boleta, que será Única Electrónica, para votar al jefe de Gobierno de la Ciudad. Al haber dos tipos de boletas, habrá dos tipos de urnas en las que el ciudadano deberá depositar su sobre.

A diferencia de las elecciones desdobladas, método que se utilizó en varias ocasiones en la Ciudad, las concurrentes se realizan con dos sistemas distintos el mismo día que las elecciones nacionales, mientras que las restantes implican que haya dos días de votación diferentes. 

Elecciones concurrentes: el anuncio de Rodríguez Larreta

“Como jefe de Gobierno me toca la responsabilidad de decidir cómo y cuándo se vota en la Ciudad”, disparó Rodríguez Larreta para dejar claro quién manda en la Capital Federal. Lo hizo a través de un video en el que soslayó elogios hacia Macri para mitigar el efecto del golpe de timón. Particularmente en lo que refiere a la elección del candidato porteño.

La modalidad para votar candidatos de la ciudad será a través del sistema de Boleta Única Electrónica, “una bandera que inició Mauricio en 2015 y que también promovimos a nivel nacional”, elogió Larreta en tono amigable.

Las críticas del PRO

Varios referentes del PRO que ya habían expresado su descontento ante la posibilidad de que Larreta anunciara un desdoblamiento volvieron a expresarse este lunes, entre ellos Macri, tras el anuncio del jefe de gobierno porteño. 

"Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión", expresó replicando el mensaje de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que criticó la decisión: "El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este.No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada", escribió.

"ES MUY SIMPLE: la coherencia y la convicción son los valores que defendemos. Por eso: “Está mal cambiar las reglas. Es hacer trampa”, como dijo Horacio Rodríguez Larreta. Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones. Cuidemos el dinero de la gente. Esta decisión es un despilfarro. Nosotros seguimos por el camino de los valores. Conmigo, estas cosas no van a pasar", lanzó por su parte Patricia Bullrich.

Seguí leyendo