El gobierno porteño confirmó que las elecciones porteñas 2023, tanto las PASO como las generales, para legir este año al futuro jefe de Gobierno y autoridades legislativas locales, serán los mismos días que las nacionales, aunque con mecanismo concurrente. El padrón definitivo estará disponible a partir del viernes 14 de julio.

Según establece la Ley 26.571, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben producirse el segundo domingo de agosto. Por eso, tal como fue estipulado en el cronograma electoral de la Justicia Nacional Electoral del Poder Judicial de la Nación, este año serán el domingo 13 de agosto.

En tanto, la normativa vigente señala que las elecciones generales deben tener lugar el cuarto domingo de octubre, por lo que en este caso serán el domingo 22 de octubre. Así, en caso de haber balotaje, la fecha prevista es el 19 de noviembre.

Cuándo se publicará el padrón electoral para saber dónde voto

De acuerdo al artículo 26 del Código Nacional Electoral (CNE), los ciudadanos argentinos podrán consultar si forman parte del padrón electoral provisorio, que según el cronograma electoral, cerrará el próximo 25 de abril y se publicará el viernes 5 de mayo.

Desde su publicación, los electores porteños podrán constatar si están habilitados o no para votar, además de su información personal, ordenada por distrito y sección: número y clase de documento cívico, apellido, nombre y domicilio de los inscritos.

Si parte o toda de la información del padrón provisorio está mal, o directamente no aparece el elector, los porteños tendrán tiempo hasta el 19 de mayo para presentar sus reclamos y exigir que se corrija.

Así, el viernes 14 de julio será la publicación e impresión de los padrones definitivos, donde los ciudadanos podrán chequear si la información fue corregida, y además conocer en qué establecimiento y mesa deberán emitir su voto.

Qué son las “elecciones concurrentes”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este lunes que las fechas de los comicios de la Ciudad de Buenos Aires serán las mismas que a nivel nacional, aunque la votación será desdoblada, ya que se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) y el mecanismo de “elecciones concurrentes”.

Aunque las elecciones porteñas y nacionales serán en los mismos días, los ciudadanos porteños verán dos tipos de boletas y urnas cuando acudan al cuarto oscuro. La convencional boleta sábana de papel para elegir presidente y diputados nacionales por un lado, y la Boleta Única, para elegir jefe de Gobierno y legisladores porteños y miembros de juntas comunales.

Como se trata de dos sistemas distintos, esto significa que los comicios en la capital del país serán desdoblados, pero concurrentes: es decir, serán el mismo día, pero por separado, en dos urnas distintas, en donde deberán ingresar la papeleta correspondiente.

Seguí leyendo: