Este lunes, la Asociación Colegio de Psicoanalistas llamó a la reflexión a comunicadores sociales luego de que en la noche del jueves la periodista Laura di Marco se refiriera a Florencia Kirchner al decir que padece "una anorexia nerviosa galopante" y que eso, "según los que estudian la enfermedad", es "falta de madre y falta de nutrición materna", y que Cristna Kirchner "es una mujer muy resentida que no curó su resentimiento".
En este sentido, uno de los profesionales que firma la misiva, Diego Velázquez, calificó de "aventureros" a los comunicadores que hablan sin fundamentos sobre asuntos de salud mental.
"En el comunicado decimos que se citan siete trastornos mentales a la ligera de cosas que llevan mucho tiempo establecer. No se puede hacer un diagnóstico con esa imprecisión y sobre todo sin tener un contacto con la persona. Aún nosotros, teniendo todo eso, nos cuesta afirmar algo tan tajante sobre alguien. Revolean términos sin ningún fundamento", sostuvo en diálogo con AM750.
Asimismo, expresó que "no se puede hablar de la intimidad de una persona" por una "cuestión ética" y que el "contenido afectivo de esto, que es el odio" le atribuye a la madre todo el sufrimiento de alguien, cosa que el psicoanálisis "ha dejado hace tiempo".
Por último, aseguró que estas palabras "no producen un efecto extra" en un público que "no analiza demasiado las cosas" pero sí en personas que puedan sufrir este tipo de patologías mencionadas.
"Lo que hicimos fue plantar una mínima semilla para que la agenda se vaya corriendo hacia lo humano", concluyó Velázquez.
Seguí leyendo: