A diferencia de otros presidentes que apenas conocida la noticia de la muerte de Fidel Castro se expresaron, Mauricio Macri dejó que la reacción del gobierno argentino corriera por cuenta de la canciller Susana Malcorra. "Se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana", escribió la funcionaria en Twitter.

 

Macri se hizo eco de la muerte de Fidel Castro casi doce horas después de que Raúl Castro la anunciara públicamente por televisión. El Presidente sólo expresó sus "condolencias" por Twitter.

A su posteo inicial en Twitter, en el que manifestó también sus "condolencias al pueblo de Cuba", Malcorra sumó luego declaraciones a TN en la misma línea: "La historia tiene capítulos, etapas, y esos capítulos sirven para aprender y para construir sobre las cosas positivas, pero también para aprender sobre esas cosas que considera negativas. Me parece que este capítulo que se cierra nos tiene que servir a todos, en particular a los latinoamericanos, para tomar inventario y ver cómo seguimos adelante."

La canciller abogó por una Latinoamérica "con proyección e integración" a futuro y destacó "muchas cosas que los cubanos han hecho que son muy valiosas". Entre ellas citó el sistema de salud cubano y la educación

Malcorra dio por hecho que Fidel Castro tendrá en Cuba "un funeral de Estado". "Habrá representación argentina de muy alto nivel, como corresponde a las exequias de un líder como ha sido Fidel Castro", aseguró.