El Ministerio de Salud de la Nación advirtió este lunes que “el brote de dengue no está controlado”, luego de conocerse que en el último parte epidemiológico se diagnosticaron más de 12.000 nuevos casos positivos con el virus. En este sentido, el coordinador de Epidemiología del Municipio de Rosario, Matías Lahitte, afirmó que "Rosario está en la zona más complicada".
El Boletín que se emitió el viernes pasado, precisó que a la fecha, se contabilizan en Argentina 28.235 casos de los cuales 25.419 no tienen antecedentes de viaje. Los serotipos circulantes hasta el momento son DEN-2 (10 jurisdicciones correspondientes a la regiones NOA y Centro) y DEN-1 (en 7 jurisdicciones correspondientes a las regiones NEA y Centro). En cuatro jurisdicciones se registra circulación de ambos serotipos: Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Santiago del Estero.
Con este contexto, el coordinador de Epidemiología de Rosario aseguró que tanto la ciudad como la región Centro del país "son las zonas más complicada no solo por el dengue, también el chikungunya que se transmite por el mismo mosquito", y explicó que "el cambio de clima y la tropicalización de la región que tenemos, hacen que el huevo eclosione".
"El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, creció por el cambio climático, la expansión del mosquito y la reapertura de viajes pospandemia", afirmó en diálogo con la emisora local Radio 2.
"Cada tres o cuatro años se genera un brote de dengue, pero lo que estamos viviendo es el brote más grande en la Argentina, que superó al de 2016 y 2020", destacó.
Lahitte aseguró que "con la fumigación llegamos tarde, se llega en la fase adulto cuando el mosquito ya está en vuelo y está comprobado que sólo se elimina al 20%. Cuando ya estamos en un brote como el de ahora, con más casos autóctonos, que ya se pasó del estado larvario, sirve para la fase de mitigación", amplió.
Por eso, aconsejó “trabajar sobre los criaderos, que están adentro de la casa, donde pueden estar los huevos".
Para el infectólogo rosarino, actualmente “la región se encuentra en la etapa 3 que va de marzo a junio, la de mayor riesgo de propagación”.
Y, por último, advirtió que "es importante para el Municipio reforzar la campaña en la etapa 1, de julio a octubre, para reducir la propagación de huevos del mosquito”.
El contagio
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, cuando el mosquito toma la sangre de una persona infectada por el virus. Entre ocho y doce días después de la picadura al infectado, el mosquito es capaz de transmitirlo a una persona sana al que también le extraiga sangre. La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la anterior, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes que funcionan como portadores del vector.
En el primero de los virus los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, náuseas y vómitos, y cansancio intenso. Avanzada la infección pueden aparecer manchas en la piel y picazón, así como sangrado de nariz y encías.
Los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de tres a siete días después de la picadura del mosquito y consisten en la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. También puede ocasionar dolor muscular y de cabeza, náuseas, fatiga y una erupción cutánea.
Los expertos y autoridades sanitarias destacan que ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos, para impedir que sigan transmitiendo el virus. Para prevenirla, hay que atacar al mosquito desmalezando y no dejando superficies de agua expuestas donde se multiplican.