En noviembre de 2021 el juez Javier Feliciano Ríos, titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3, dictó sentencia en el juicio contra César Arakaki y Daniel Ruiz, militantes del PSTU y del PO, respectivamente, y los condenó a penas de tres años y cuatro meses (Arakaki) y tres años de cumplimiento efectivo (Ruiz) por considerarlos coautores de lesiones en ocasión de agresión, intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas en el marco de las protestas contra la reforma previsional del 18 de diciembre de 2017.
A dos años del fallo, este jueves 13 de abril habrá una audiencia clave en Casación y los militantes podría volver a prisión. En este contexto, Daniel Ruiz recordó el hecho: "Caigo preso por las jornadas del 18 de diciembre que eran en contra de la reforma previsional que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, las cuales significaban el cambio del cálculo de cobro, que era un robo a los jubilados y la otra parte era aumentar la edad jubilatoria y la reforma laboral".
"Trataron de criminalizar la protesta y buscar culpables. Me detienen y estuve 13 meses preso en el penal de máxima seguridad de Marco Paz", explicó en diálogo con AM750.
Los cargos por los que Ruiz fue imputado fueron "intimidación pública" y "afrenta a la autoridad". "A César Arakaki y a mí nos acusan de todos los desmanes que se produjeron ese día, pero en esa misma manifestación los policías reprimían con balas de goma en la cara y varios compañeros perdieron la vista", señaló.
"Estuve 13 meses sin juicio. Cuando salgo en libertad, tuve dos años de audiencias con más de 100 testigos, en su mayoría policías. Lo unico que querían era que nos cansáramos y que firmáramos una probation reconociendo el delito y que quede impune la represión", agregó.
Por último, expresó que tiene "poca expectativa" con la nueva audiencia. "Comodoro Py es un tribunal bastante viciado y dudo que pueda avanzar a favor de nosotros. Es un mensaje de los tribunales, no solo a nosotros, de que están al servicio del poder político y económico", concluyó.