En el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, el programa Municipios a
la Obra agregó las firmas de más de cuarenta distritos y ya suman 96 los
adheridos a la política impulsada por el Ministerio de Infraestructura. Entre los presentes, se destacaron tres dirigentes opositores que posaron sonrientes junto al gobernador Axel Kicillof: Javier Iguacel, intendente de Capitán
Sarmiento, su colega de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro y Diego Valenzuela de Tres de Febrero.
Sonriente y amigable, Iguacel, precandidato a Gobernador de la Provincia
de Buenos Aires por Juntos por el Cambio y uno de los hombres más fieles a Patricia Bullrich, firmó el convenio que le adjudicó fondos por 60 millones de pesos destinados a electrificar el barrio La Tropilla, la renovación de acceso del Hospital Municipal San Carlos y completar obras en el área de maternidad, ante la atenta
mirada de sus pares amarillos.
El municipio que gobierna Guillermo Montenegro es el que más recursos recibirá entre los que firmaron este lunes. Para la refacción de la emblemática peatonal San Martín de Mar del Plata, obras de repavimentación, reconversión del alumbrado a tecnología LED y la residencia para adultos mayores Eva Perón cuenta con un presupuesto de $1.499 millones de pesos.
Si bien el acto institucional se desarrolló con total normalidad, la presencia macrista no escapó a la discusión política en plena campaña. Diego Valenzuela, intendente del distrito que recibirá 540 millones de pesos destinados a obras de bacheo, se presentó en la Gobernación con una carta en mano dirigida al gobernador. En ella pidió que "se compense a los municipios que perdieron recursos por la adulteración del Censo 2010 en La Matanza".
La nota rezaba: "Le pido que considere con premura la actualización de la coparticipación municipal según los datos del Censo 2022. Como ya expresamos oportunamente, no parece tener sentido que habiendo una nueva fuente oficial como un Censo, la Provincia siga utilizando datos obsoletos para el cálculo del Coeficiente Único de Distribución", para concluir que "Dado el Censo 2022, el monto que habríamos dejado de recibir podría ascender a 1645 millones de pesos". Valenzuela solicitó también la creación de "una mesa técnica y política con intendentes de las diversas fuerzas para discutir y encaminar este justo reclamo".
También fueron de la partida el intendente de Pinamar Martín Yeza y sus pares de los municipios de Magdalena, Arrecifes, Balcarce, Campana, Dolores, General Belgrano, Ayacucho, Brandsen, General Lavalle, Madariaga, Lezama, Lobos, Maipú, Monte, Necochea, Lobería, Rauch, San Cayetano, Tandil, Vicente López, Rojas y Pergamino, quienes se dividen entre Juntos Por el Cambio y la Unión Cívica Radical.
Entre los municipios de gestión oficialista que también suscribieron al convenio estuvieron los representantes de los municipios de Berisso, Cañuelas, Castelli, Chascomús, Ensenada, Gral. Alvarado, Gral. Guido, Gral. Paz, Gral. Pinto, Ituzaingó, La Costa, Las Flores, Mar Chiquita, Pila, Punta Indio y Villa Gesell.
La respuesta oficial
"Esto no es privativo, ni de este gobierno, ni de este partido político, es una causa común de los 135 intendentes", dijo Axel Kicillof.
"Es dinero enmarcado en el presupuesto provincial, pero de ejecución municipal. Implica que la decisión de cuál es la obra mas relevante o urgente para llevar adelante, la tomen los propios pueblos a través de sus intendentes. No son obras impuestas, son decisión de los distritos", subrayó el gobernador. "Lo cuantitativo se vuelve cualitativo, este fondo es tres veces más grande que el del año pasado, se aprueba, se desembolsa, y se ejecuta más rápido", remarcó Kicillof.
El mandatario aseguró que éstos "tienen mucha deuda en obra pública" que se acarrea hace mucho tiempo. "La Provincia ha resuelto luchar por los recursos que son nuestros. Hemos atestiguado muchísimos eventos donde se han sacado financiamientos a la provincia de Buenos Aires, donde la condicionaron, la limitaron y la discutieron".
Luego de señalar el "efecto multiplicador" que generan las inversiones en cuanto a puestos de trabajo directos e indirectos, Kicilllof apeló "a quienes todavía piensan que de la crisis se sale con ajustes y austeridad" y señaló: "les digo que de toda crisis se sale con expansión e inversión pública. Este gobierno va a seguir peleando por los recursos que le corresponden y lo va a llevar adelante con cada municipio de la Provincia de Buenos Aires".
Municipios a la Obra se presentó como una alternativa al antiguo Fondo de Infraestructura Municipal. Destinado a la ejecución de obras de vialidad, arquitectura, agua, cloacas, energía e hidráulica, el programa cuenta con un presupuesto de 45.500 millones de pesos que se distribuirán entre los municipios que se adhieran al programa. Teniendo en cuenta que el año pasado el dinero disponible rondaba los 17 mil millones de pesos, el incremento alcanza el 167%.