La exministra de Economía, Felisa Miceli, insistió este martes en la necesidad de avanzar con aumentos de suma fija para que los salarios más relegados puedan empatar o ganarle a la inflación.

Por AM750, la exfuncionaria se refirió a la negativa de la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, de avanzar en esta dirección con un decreto de Gobierno y aseguró que la suma fija es algo que puede ser negociado en el contexto de las paritarias.

“Hay gremios que tienen salarios iniciales muy adecuados, como bancarios o aceiteros. Y hay otros, como los textiles, que están muy por debajo. Me parece que hay que pensar en ese tipo de cuestiones”, comenzó explicando.

Y siguió: “Yo digo que quizás no se trata de sacar un decreto de Gobierno, sino que las propias paritarias, aquellos gremios más perjudicados, deberían ir incorporando la suma fija. No hay muchas maneras más de recortar esas distancias”.

En tanto, sobre la excepción de Ganancias a los adicionales salariales aseguró que es una medida que “va en dirección de mejorarle la situación a los trabajadores”. Pero reconoció que “está dirigida a trabajadores de altos ingresos”.

“Hay que decirlo. Porque en Argentina pagan ganancias quienes cobran más de 404 mil pesos. Entonces, es una suma en relación a los salarios, elevada. Considerando que un salario promedio es de 120 mil pesos aproximadamente”, comentó.

Luego, finalizó: “Es una medida que tiene una motivación también para calamar las demandas de los gremios que empiezan a resolver las situaciones de sus paritarias. Se había acordado una media de aumento para este año de 60 por ciento. Esa media ya quedó desfasada”.