La reconocida psicóloga e integrante de la Mesa de Expertos en Salud Mental, Alicia Stolkiner, cuestionó con firmeza este martes los dichos de las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco sobre la salud de Florencia Kirchner, quienes aseguraron que padece una “anorexia nerviosa galopante” por culpa de su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“Yo, al igual que todos los profesionales que nos dedicamos a la salud mental, estamos asombrados por la falta de responsabilidad en el uso de herramientas diagnósticas tiradas al boleo por personas que no tienen ninguna preparación”, comenzó explicando Stolkiner por AM750.
Luego, la especialista explicó lo obvio: “No se hace un diagnóstico así. Ellas no pueden saber cuál es el problema que adolece a una persona que no conocen. Y por ende, debo pensar que el uso de las categorías diagnósticas está en este caso utilizado de manera agraviante y estigmatizante”.
“El problema es que no solo afecta a la joven de la cual hablan y su madre, sino que afecta a un millón y medio de personas que tienen el mismo tipo de problemas. Esas son víctimas colaterales. Me enoja mucho”, se lamentó.
"Uso de la imaginación siniestra"
Siguiendo con el análisis, Stolkiner reveló: “Es imposible diagnosticar a distancia. Que no lo sigan haciendo. No sabemos qué le pasó a Florencia Kirchner cuando estuvo internada en Cuba. Y si alguien lo supiera es porque robó la historia clínica de ella, y eso es un delito”.
Y añadió: “La historia clínica pertenece al paciente. Pero estas mujeres no parecen haber tenido entre sus manos ninguna historia clínica, sino una imaginación siniestra, para utilizar términos supuestamente profesionales de una manera no profesional”.
Un repudio generalizado
Asociaciones de profesionales de la salud mental y especialistas en psicología y psiquiatría advirtieron, por su lado, que lo ocurrido es una "aberración" y advirtieron que las problemáticas de orden psíquico "nunca tienen una relación causal".
Los expertos resaltaron la "ignorancia" que evidenciaron las periodistas y la violación que cometieron a la ley de Salud Mental.
Por eso, la ministra de Mujeres, Ayelén Mazzina, denunció ante el Enacom esas expresiones "violentas, discriminatorias y agraviantes" y desde el organismo anunciaron que el canal "recibirá una multa que puede ser significativa".