Unos 300 migrantes llegaron al puente Paso del Norte en Ciudad Juárez para intentar cruzar hacia la localidad de El Paso en Estados Unidos luego de una fake news que aseguraba que podrían ingresar a la ciudad estadounidense y solicitar asilo político.La policía fronteriza estadounidense bloqueó el paso para peatones y vehículos.
Cientos de migrantes llevan varios meses en la zona fronteriza de Ciudad Juárez esperando una respuesta de las autoridades migratorias. El ambiente en la zona se mantiene tenso luego de la muerte de 40 migrantes en un incendio en una dependencia del Instituto Nacional de Migración de México.
Los migrantes y refugiados aseguraron que la empresa de mensajería Viber difundió la información través de redes sociales.
Según los migrantes, la información llegó a través de una publicación realizada por la empresa de mensajería Viber. La información circuló en redes y también fue difundida por Breitbart, un medio conservador que aseguró que la normativa conocida como Título 42 llegaría a su fin y los migrantes podrían entrar a Estados Unidos, informó el medio El Tiempo Latino.
“Estaba haciendo fila, nos dijeron entre los mismos migrantes que podríamos cruzar, entonces vine aquí con mi nieta para ver si era cierto esto", afirmó Magaly Figuera, una migrante de Venezuela que espera cruzar la frontera para reunirse con sus tres hijas.
Mileidy Ortiz, de Colombia, también llegó al puente luego de recibir un mensaje por Whatsapp. Según Ortiz, otros migrantes “nos mandaron un mensaje por WhatsApp de que podíamos pasar y no. La página para hacer citas no funciona y por eso venimos, pensamos que podíamos pasar", expresó.
"Vengo con sueños y metas. Los migrantes somos seres humanos y Dios ve cómo nos tratan", aseguró Ortiz quien actualmente duerme en la calle en Ciudad Juárez.
Un hecho similar ocurrió el mes pasado cuando cientos de migrantes intentaron cruzar el puente luego de que se difundió una fake news sobre modificaciones en la normativa migratoria.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.