En el primer día de atención a futuros jubilados con el Plan de Pago de Deuda Provisional, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ya inició 2.290 trámites. Con esta nueva normativa, los argentinos que no llegan a cumplir los 30 años de aportes tienen la posibilidad de regularizar su situación y acceder a la jubilación.
“Empezamos a jubilar a hombres y mujeres que trabajaron toda su vida. A muchos de ellos sus empleadores no les hicieron los aportes y no reunían los años que pide la ley. Hoy los abrazamos fuerte y les decimos que estamos reconociendo su esfuerzo”, destacó en este marco la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta.
Moratoria previsional: cómo empezar el trámite
Para realizar el trámite de moratoria previsional, es necesario Ingresar al sitio web de Anses con la Clave de Seguridad Social. Luego, solicitar un turno para acercarse a una de las oficinas del organismo en la sección de “Plan de Pago Deuda Previsional - Asesoramiento Jubilación”.
El día del turno, el interesado deberá acercarse a las oficinas para actualizar y acreditar datos personales. Allí, se le realizará una evaluación socioeconómica sobre los ingresos, gastos y patrimonio y, en función del resultado, un trabajador del organismo indicará a qué tipo de plan se podrá adherir.
Requisitos para jubilarse con la nueva moratoria previsional
Podrán acceder a la moratoria todas aquellas personas que estén en edad jubilatoria —60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres— y no tengan los 30 años de aportes requeridos. Podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.
A su vez, quien quiere ser beneficiario de este plan debe contar con un ingreso bruto mensual promedio en los últimos doce meses que no supere el límite vigente para acceder a las asignaciones familiares, que en la actualidad es de $404.062.
En tanto, el gasto y consumo promedio mensual de los últimos doce meses anteriores a la fecha de la evaluación no podrá superar el 80% de ese límite, equivalente a $323.249,60 en base a los parámetros actuales.
Asimismo, la manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales no podrá ser superior a 2,4 veces anuales el importe previsto para acceder a las asignaciones familiares, esto es $11.636.985,60. Tampoco podrá tener un automotor cuyo valor supere el importe anual de ese ingreso, que en el presente es equivalente a $4.848.744.
En este último ítem se exceptúan "las maquinarias agrícolas, que no registre la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, ni tampoco la tenencia de embarcaciones de más de 9 metros de eslora informada por la Prefectura Naval Argentina", según el inciso "b" del artículo 2 de la resolución general conjunta
Moratoria previsional: plan de pago
La ley 27.705 de Moratoria Previsional fue sancionada el 28 de febrero y reglamentada el 30 de marzo mediante el decreto 173, que establece un plan de pago para las personas que tienen la edad para acceder a la jubilación, pero no poseen 30 años de aportes.
El valor de la Unidad de Pago, es decir, de cada mes de aporte que se quiera saldar, será equivalente al 29% de la base mínima imponible de la remuneración, que podrán cancelarse en un máximo de 120 cuotas mensuales. La base mínima actual es de $19.758,21, por lo que las cuotas mínimas rondarán los $5.729,88 mensuales. A su vez, las cuotas no podrán ser superiores al 30% de la jubilación mínima (de $58.665 actualmente), por lo que no excederán los $17.599.