El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció la esperada fecha de reapertura de la Sala "Alberto Ginastera" del Teatro Argentino de La Plata, uno de los espacios culturales más destacados de la ciudad, concluidos los trabajos de puesta en valor del edificio. 

La reapertura se llevará a cabo este jueves 20 de abril a las 18 horas, con un concierto sinfónico coral de la Orquesta y el Coro estable del teatro, y cuatro cantantes solistas, que ofrecerán la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven. 

Con capacidad para 1.780 espectadores y un escenario de 1.365 metros cuadrados, la sala se encontraba cerrada desde noviembre de 2017, cuando la gestión anterior la clausuró para realizarle obras de mantenimiento y refacción. 

Si bien los trabajos estaban pautados en cuatro etapas, quedaron inconclusos y el teatro permaneció cerrado indefinidamente, sin poder realizar ningún tipo de actividad cultural, situación que denunciaron reiteradas veces sus trabajadores, los miembros de los cuerpos estables y técnicos.

La actual administración comenzó un plan de refacción total del teatro, para lograr su funcionalidad integral. La sala presentaba problemas de climatización, filtraciones e inundaciones, falta de calefacción, vandalización, iluminación deficiente, camarines inutilizables y desprendimiento de cielorrasos.

El gobierno bonaerense dedicó una inversión de más de 350 millones de pesos en reacondicionar el espacio, realizando acciones de acondicionamiento termo-mecánico y  trabajos de electricidad y oleohidráulica. 

Además, se mejoró el sistema de ventilación y remoción de aire, se acondicionó el escenario, se puso en funcionamiento el sistema de telones, se arreglaron los baños para el público y se removieron los escombros de la obra original, lo que mejoró la seguridad de los operarios y permitió trabajos subsiguientes.

Esas obras de reacondicionamiento hicieron que sea posible su reapertura este jueves 20 de abril, con un espectáculo cuya dirección musical estará a cargo de Carlos Vieu, la preparación del coro será responsabilidad de Eduviges Picone y participarán además cuatro solistas convocados especialmente para la ocasión.

Durante la pandemia, en el teatro tuvo lugar una incipiente recuperación, que permitió comenzar a utilizarlo desde 2021 como sede de diversos espectáculos, eventos masivos, encuentros y exposiciones. Esto también generó el regreso de la presencialidad de los ensayos y entrenamientos de sus cuerpos estables (coro, ballet y orquesta), de sus formaciones académicas -como la Camerata- y el regreso de sus trabajadores al lugar. Sin embargo, la Sala había permanecido cerrada hasta ahora. 

"Reabrir esta sala, después del abandono que sufrió este teatro y la cultura en general de la provincia de Buenos Aires, nos llena de orgullo y de emoción. Fue un esfuerzo muy grande, en articulación con otras áreas del gobierno de la Provincia para llevar adelante estas obras que ponen en valor y recuperan una sala histórica, muy cara a los sentimientos de los y las platenses", declaró la presidenta del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout.

La Sala Alberto Ginastera fue inaugurada el 12 de octubre de 1999. Allí se desarrollan las temporadas líricas, los espectáculos coreográficos de ballet, los conciertos sinfónicos y populares del teatro.

Es una de las salas más antiguas e importantes de América Latina, ya que posee la forma tradicional "en herradura" (a la italiana), con una geometría y proporción armónica que aseguran su buen funcionamiento y excelente nivel acústico. Cuenta con tres niveles de palcos y galerías, lo que permite una gran cantidad de público.

Además, su escenario permite varias posibilidades respecto de las escenografías, efectos lumínicos y de sonido que se diferencian de las técnicas escenográficas modernas. Incluye dos montacargas que conectan al mismo con las áreas de taller ubicadas en el cuarto subsuelo, espacio donde se realizan los grandes decorados, para facilitar y agilizar su traslado. En sala se alza una imponente araña de bronce de tres toneladas y cuatrocientas lámparas de 25.000 vatios, cuyo diseño, de líneas modernas, está inspirado en la que pertenecía al antiguo edificio.

La reutilización de la Ginastera permitirá el regreso de una temporada artística con un ciclo de conciertos, óperas, ballets y conciertos. Según se adelantó, la programación de 2023 estará inspirada en Giuseppe Verdi y Serguéi Rachmaninoff.