Un estudiante de 13 años atacó con un cuchillo a tres compañeros del Colegio Estatal Dr. Marco Aurélio, en Goiás, Brasil. Quedó detenido acusado de "intento de homicidio" y entre sus pertenencias, la Policía encontró artefactos explosivos que iba a utilizar.

Este martes por la mañana, en pleno horario de clases, un alumno irrumpió en un aula, tiró una "bomba casera" y cuando sus compañeros intentaban salir al pasillo, comenzó a acuchillarlos. 

El atacante, de 13 años, alcanzó a herir a tres estudiantes -que están "fuera de peligro"- y según los relatos del personal de la institución, también quiso lastimar a una profesora, que se encerró en otra aula. Finalmente, fue reducido por un trabajador de limpieza y entregado a las autoridades.

Este es el cuarto ataque a escuelas en los últimos 15 días. El primero tuvo lugar en São Paulo, donde fue asesinada la profesora Elisabeth Tenreiro. El agresor también tenía 13 años. Otro caso se registró en una escuela privada de Manaus, donde un adolescente hirió a un maestro y a dos compañeros, también usando un cuchillo. Finalmente, la semana pasada, un hombre invadió una guardería en Blumenau y mató a cuatro niños.

El ataque lo había planificado

Luego del fatídico hecho, la Policía confirmó que el alumno deberá responder por el delito de tres intentos de homicidio. Además, indicaron que en su casa encontraron materiales y anotaciones que demostraban que había una planificación. 

“Los cuerpos policiales de Goiás, especialmente el Batallón Escuela y la Comisaría de Delitos Cibernéticos, están prestando la máxima atención y trabajando en las redes, buscando personas que puedan realizar o alentar este tipo de ataques”, dijo el vocero del gobierno en conferencia de prensa.

En la misma línea confirmaron que aprehendieron a otro adolescente de 16 años que publicaba amenazas en redes sociales, tras identificarlo como el responsable de un perfil en el que se publicaban amenazas de masacre en dos escuelas públicas de la zona.

La prefectura decidió suspender las clases en las escuelas estatales por el resto de la semana. “No hay clima de clases hasta que se tome una medida”, dijo el alcalde Edson Palmeiras dos Santos, que se reunirá con un equipo del gobierno estatal este martes por la tarde.

En un comunicado, el gobierno de Goiás informó que el estudiante que promovió el ataque no tiene antecedentes de violencia dentro de la comunidad escolar. La nota también dice que los empleados están capacitados en un protocolo de seguridad escolar adoptado en 2019 y constantemente actualizado.

Seguí leyendo: