Tras el protocolar y accidentado inicio del 151° período legislativo en medio de un apagón y pasada la sesión especial en ocasión del 24 de marzo, las dos cámaras de la Legislatura bonaerense tendrán su primera sesión ordinaria del año. El recinto de Diputados se dio cita a las 11 y el Senado a las 14. En su discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa, el gobernador, Axel Kicillof, anunció una serie de proyectos que el Ejecutivo espera aprobar este año. Hoy ingresa el primero.
El lunes 6 de marzo, Kicillof anunció una batería de propuestas. El proyecto de la Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género tomaría estado parlamentario el día de hoy. En su primer artículo, la iniciativa promocionada por el gobierno provincial afirma que la “ley tiene como objeto garantizar y promover el derecho a una vida libre de violencias por razones de género”. En el segundo, dicta que la protección de la norma será sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans e identidades feminizadas.
El texto reconoce las violencias de tipo física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, simbólica, digital, vicaria (la que padecen hijas e hijos de víctimas de violencia de género), ambiental, animal y las vinculadas a la trata. Asimismo, considera que las modalidades de los tipos de violencia pueden ser doméstica, laboral, institucional, política, en el ámbito de la salud, mediática, deportiva, telemática y en el espacio público. Una iniciativa que se da en el marco de la proliferación de discursos hostiles entre los que se destacan las agresiones hacia Florencia Kirchner, la hija de la vicepresidenta, Cristina Fernández.
La norma pondría en marcha un régimen integral para el abordaje de estas violencias en el suelo bonaerense. Autoriza y obliga al estado provincial a tomar medidas dentro de su administración y los distintos estamentos para erradicar y visibilizar los comportamientos violentos. También solicita la misma acción en los municipios. Establece, en su artículo 24, que el Estado provincial aborde de manera integral los casos de femicidios, travesticidios y crímenes de odio de género, a través de medidas de prevención, contención y crea un registro de los crímenes de odio además de promover la cooperación técnica y científica para las investigaciones.
Otros proyectos son aguardados por los legisladores tras la mención del gobernador en su discurso inaugural de sesiones, algunos de ellos son: la creación del Instituto de Prevención de Salud, la ley de especialidades médicas, la mejora del financiamiento para asociaciones de bomberos voluntarios, la declaración de utilidad pública para la construcción de un centro de la memoria en Tandil y el proyecto de desarrollo y promoción de la industria audiovisual en territorio bonaerense. Otra iniciativa que buscaría aprobación este año es la creación de la empresa pública de emergencias de la provincia de Buenos Aires, fomentada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Una de las expectativas vigentes en legisladores de distritos del interior de la provincia responde a las propias palabras inaugurales del gobernador: “es importante iniciar una discusión seria sobre la autonomía de los municipios”. Oficialismo y oposición se han hecho eco de esta afirmación y esperan la posibilidad de debatir sobre el tema. En la sesión especial del 23 de marzo, el legislador saladillense del Frente de Todos, Walter Abarca, presentó un proyecto que convoca a una convencional constituyente para abordar la discusión sobre el Constitución provincial. Uno de los ejes planteados gira alrededor de una mayor independencia administrativa de los municipios.
Por otro lado, la adhesión a la Ley Nacional de transplante de órganos, la creación del cuerpo de guardaparques, la reforma integral de la Ley de Personal de la Policía, así como la de adaptación al cambio climático, esperan tratamiento y ya se encuentran en la Legislatura desde el año pasado.
Una de las iniciativas a destacar que también cuenta con estado parlamentario y que Kicillof pidió tratar este año es la Ley de Ética Pública y Transparencia. Impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la norma, que ingresó a la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado, apela a la regulación de “principios, deberes y prohibiciones fundamentales para la construcción de una cultura de integridad basados en transparencia, equidad, inclusión, participación ciudadana, diversidad, imparcialidad, responsabilidad, eficiencia y eficacia".
Expectativa vs realidad: legislar en un año electoral
“Entendemos que este año va a ser más difícil construir consensos, sobre todo como se está viendo a la oposición con posturas más duras e inflexibles”, señaló Teresa García, titular del bloque de senadores del Frente de Todos, cuando un mes atrás se la consultó sobre su visión para este año dentro de la Cámara Alta. El Senado bonaerense mantiene vigente una particularidad histórica: 23 bancas para el oficialismo y 23 para la oposición, bajo la denominación de Juntos. La paridad es absoluta y no hay quórum posible.
La Cámara de Diputados tiene otra realidad que también demostró ser adversa para el gobierno, particularmente a fin del año pasado, cuando no se pudo sancionar la Ley Bapro que modificaba el régimen previsional de las y los empleados bancarios. Hace unos días, la Ley N° 15.008 del vidalismo, combatida por el gremio La Bancaria y que recibió múltiples críticas judiciales y más de 5 mil medidas cautelares, fue declarada inconstitucional. Kicillof manifestó su compromiso para arribar a una solución y pidió a la Legislatura trabajar con ese objetivo.
De todas formas, la realidad es que el Frente de Todos no cuenta con los números para tener quórum propio tampoco en Diputados. El cuerpo de la Cámara Baja está más fragmentado. Con 42 diputados frentetodistas y 41 de Juntos, los restantes 9 legisladores se encuentran divididos en dos bloques de dos escaños cada uno, que son Espacio Abierto Juntos y Avanza Libertad y además cinco monobloques: el FIT, la Izquierda Socialista, La Libertad Avanza, Unidad para la Victoria, y 17 de Noviembre (peronismo).
En lo que refiere a la composición de los bloques, hoy se oficiará la tradicional “rotación” que realiza la Izquierda Socialista. Laura Cano, médica militante del PTS, reemplazará a Graciela Calderón. Cano, nacida en Rauch, forma parte de la lista opositora a Pablo Maciel en el sindicato de la salud CICOP, y acusa a la actual conducción de “kicillofista”. El objetivo de la izquierda es seguir funcionando como interbloque, en este caso con el FIT liderado por Guillermo Kane.
Los pasillos de las Cámaras no presentan mucho entusiasmo con la primera sesión ordinaria. Distintos diputados y senadores consultados acerca del temario de hoy aludieron que, hasta último momento, previo al ingreso del recinto, se trabajará en reuniones de bloques y de labor parlamentaria para definir la agenda definitiva. En Diputados, el radicalismo tiene la expectativa de poder empezar el tratamiento de proyecto vinculados a la salud, tal cual lo indicó hace algunas semanas la legisladora abadista Alejandra Lordén. En el Senado prima la incertidumbre y se anticiparon algunas ausencias. “La verdad es que no se trata nada importante”, deslizó un legislador a Buenos Aires/12.
Una de las voces que apuesta a un período legislativo activo fue el diputado libertario Nahuel Sotelo. “Espero que este año no se paralice la Legislatura por ser un año electoral porque para la gente es un año común y corriente y uno de los más complicados”, dijo en diálogo con este medio. El legislador que arribó a la Cámara Baja en la lista de José Luis Espert pero hoy está dentro de las filas de Javier Milei mostró esperanzas en que se trate el proyecto que presentó y se encuentra “cajoneado” en la comisión de seguridad acerca de la habilitación para el uso de las pistolas Taser por parte de la policía provincial. “Creo que son debates que se deben dar dentro de la legislatura y que es algo que la sociedad está pidiendo”, consideró.