María Cristina González no sale de la consternación. A tres días de la muerte de su marido Andrés Muñoz, víctima del impacto de uno de los coches que corría una picada el sábado a la madrugada, en 27 de Febrero y Necochea, aseguró estar con toda la fuerza para reclamar justicia. "El juez (Carlos Leiva, que le dictó prisión domiciliaria por 30 días al conductor del auto que chocó a la víctima) fue muy blando. Los dos que corrían deberían estar presos", reclamó la mujer, que ayer pidió ser querellante en la causa que tiene un imputado con prisión domiciliaria y otro, en libertad. Cristina quedó sola a cargo de sus tres hijos. En diálogo con Rosario/12 relató que fueron matrimonio durante 21 años, que Andrés (35) usaba su auto para trabajar y que el día del hecho, alrededor de las 5 de la mañana, hacía el primer viaje, como de costumbre: llevar al trabajo a su amigo Elías. Ese día no llegaron: dos autos que circulaban por 27 de Febrero, a más de 100 kilómetros por hora, pasaron por Necochea cuando él terminaba de cruzar con su Fiat Duna. Uno de los autos le dio en la parte trasera y provocó la muerte del conductor. Al despertarse, Elías no dejaba de preguntar por Andrés. Para Cristina, los autos de la picada eran "dos misiles". La intendenta Mónica Fein comparó la alta velocidad con el uso de armas de fuego. El gobernador Miguel Lifschitz pidió la pena máxima.
Junto a Mariana, la hermana de su esposo fallecido, Cristina aseguró que no pararán hasta obtener justicia. En su relato consideraron que el video de las cámaras de seguridad es "contundente" y que amerita la revisión de la prisión domiciliaria por parte del juez, que en 30 días presidirá una nueva audiencia.
"Estamos muy mal, devastados. El dolor es muy grande y ni siquiera pudimos despedirnos de Andrés. Estas personas usaron el auto como un arma", lamentó. "Siempre vi estas cuestiones desde el otro lado y ahora nos toca directamente", dijo.
En ese sentido aseguró que no les hizo bien la resolución judicial del lunes pasado. "No estamos conformes porque esta persona tendría que estar detrás de las rejas, si sabemos que nadie controla las prisiones domiciliarias. No fue un accidente, sino un asesinato y estamos pidiendo que esta persona cumpla con la pena máxima. Tenemos todas las pruebas necesarias para que esto no quede así porque estas dos personas salieron a matar. Ni siquiera su propia vida les importó". Es que además de los videos de la cámara de seguridad, el fiscal Walter Jurado deberá tomarle testimonio al acompañante de Andrés, que permanece en estado de shock, pero esperan que en pocos días pueda declarar. "El dice que tiene todo en blanco, que se encontró sentado en la vereda y que solo preguntaba por Andrés. Incluso se culpa de que no hubiera pasado nada si Andrés no lo estuviera llevando al trabajo".
Andrés estaba sin trabajo, pero "tenía mucha gente que lo quería y lo ayudaba. Se levantaba a la madrugada para salir con su auto y trabajar. Usaba el auto como una herramienta de trabajo; mientras que estas personas no pensaron y usaron los vehículos como armas. No tiene nombre lo que hicieron y tiene que pagar los dos", reclamó.
Al mismo tiempo dijo que la víctima siempre fue muy cuidadoso al conducir: "Nunca pasó un semáforo en rojo, no tenía multas".
Cristina y Mariana se manifestaron agradecidas con el fiscal Jurado, porque él pidió la prisión preventiva sin plazo y efectiva, pero el juez resolvió que sea de cumplimiento domiciliario. "Esperamos que en 30 días esto se revierta", dijo Bárbara Reynoso, quien asiste a la viuda junto a Malena Copello.
En tanto, Fein y Lifschitz se manifestaron contra los conductores. "Es terrible ver que a pesar del esfuerzo que hacemos para salvar vidas, por la irresponsabilidad total se pierde una vida en un segundo", dijo la intendenta en LT8.