La asamblea de profesionales de la salud determinó continuar con el paro por tiempo por indeterminado al considera que la propuesta de aumento salarial  del Gobierno “es insuficiente”. La semana pasada el gobernador Ricardo Quintela anunció aumento para el personal de salud, seguridad, educación y justicia. Para salud el aumento es de $15.000 y mejora en el ítem de responsabilidad profesional.

La secretaria General de APROSLaR, Claudia Contreras expresó que rechazan la propuesta gubernamental de abonar un ítem por responsabilidad profesional porque no tiene impacto en el básico y ahora reclaman un sueldo inicial de $265.000.

“Ayer el Gobierno acercó una nueva propuesta a la asamblea y que consistía en el pago de un adicional por responsabilidad profesional y la asamblea lo consideró insuficiente. La asamblea quiere que el pago de ese ítem tenga un porcentaje al básico. Queremos aumentos al básico y que sean sustentables. Además, lo ofrecido está muy lejos del pedido que nosotros le habíamos hecho al Gobierno así que se ratificó el paro por tiempo indeterminado”, expresó Contreras en declaraciones a Riojavirtual Radio.

Contreras explicó que el reclamo inicial de la gremial médica era tener un sueldo inicial equivalente a dos canastas básicas totales y que ahora, con el aumento de $15.000 otorgado por el Gobierno, se bajó a una canasta básica total y media. “Nosotros partimos del pedido de dos canastas básicas totales y ahora la contrapropuesta es una canasta básica y media y con un porcentaje al básico”, explicó.

Además, la dirigente sindical dijo que el Gobierno aplicó descuentos por días de paro a cerca de 300 profesionales de la salud y “esos descuentos son totalmente ilegales porque el paro nunca fue declarado ilegal”. “Además, al paro es con presencia en los lugares de trabajo. Lo que queremos es destrabar este conflicto con una mejor propuesta que nos permita sentarnos a negociar todos los otros puntos”, señaló.