Viajar en colectivo en el AMBA será complicado este miércoles 12 de abril por la interrupción total del servicio en 29 líneas de colectivos; 23 de ellas, a causa de un lock-out de la empresa Metropol, que reclama el pago de subsidios estatales atrasados, y las otras seis por el reclamo de los trabajadores de La Perlita frente a un nuevo hecho de inseguridad contra un chofer de esa firma.
Metropol ya había implementado ayer un cese total en cinco líneas y una reducción en las frecuencias de otras nueve por las mismas razones: la “falta de insumos básicos para operar debido al contínuo incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a una medida judicial favorable” a la empresa.
Los colectiveros de La Perlita, por su parte, determinaron la medida de fuerza en la madrugada de este miércoles, luego de que dos delincuentes asaltaran, atacaran y golpearan a uno de sus choferes.
Cuáles son las 29 líneas de colectivos que no funcionan
De acuerdo a la información brindada por Metropol, este miércoles habrá una interrupción total del servicio en las líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670, desde las 0 horas de hoy.
La medida se mantendrá hasta las 23.59, a menos que la empresa decida extenderla aún más. “Lamentamos profundamente las molestias, pero es una consecuencia inevitable producto de los reiterados incumplimientos”, había expresado ayer Metropol tras la decisión que afectó a miles de pasajeros.
A esas 23 líneas, se le suman las seis de La Perlita: 288, 311, 312, 329, 422 y 501, que hacen sus recorridos desde Moreno hasta Ituzaingó, pasando por Merlo, General Rodríguez, San Antonio de Padua y San Miguel.
Cuál es el conflicto de Metropol
La empresa reclama mediante el lock-out el pago de subsidios estatales atrasados y el incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación frente a una resolución judicial a favor de Metropol.
“Nosotros no tenemos la posibilidad de remarcar, como hacen todos”, manifestó un vocero de la empresa a Página|12. En este marco, indicó que el origen del conflicto radica en la "quita injustificada" desde hace 16 meses del 15% de los ingresos.
"Este tema fue llevado a la Justicia mediante una medida cautelar. Ahí fallaron a favor de la empresa, pero Transporte no cumplió con el dictamen, privando a la empresa de recursos que son indispensables para cubrir la totalidad de su demanda, tal como expresamente se reconoce en los fallos judiciales", sostuvo.
Desde la empresa comunicaron que la interrupción del servicio será por tiempo indeterminado, hasta que el estado actualice el pago de las compensaciones. Por su parte, el Ministerio de Transporte intimó a la empresa Metropol a reanudar el servicio "bajo apercibimiento de aplicarse las máximas sanciones".
En su comunicado, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNTR) alertó de una "posible caducidad del permiso" si las empresas de transporte mantienen la interrupción del servicio durante cinco días corridos. En ese caso, pueden aplicarse multas de hasta $593.850, detallaron.
El ataque al colectivero de La Perlita en Moreno
Poco después de la medianoche de este martes, un colectivero de la Línea 501 de la empresa La Perlita fue asaltado y fuertemente golpeado a culatazos por dos delincuentes en Moreno, en las inmediaciones de la Rotonda de la ruta 24 y 25, mientras realizaba el recorrido 23 con el coche 279.
El chofer, de apellido Acuña, “se encuentra con un corte en el pómulo derecho”, según informó la empresa en un comunicado oficial, aunque con “buenas condiciones generales de salud”.
Adrián Valente, delegado de La Perlita, relató en diálogo con Urbana Play FM: “Dos cuadras pasando la comisaría, suben dos individuos, se sientan, después de un par de cuadras exhiben armas y asaltan a un pasajero que venía y al chofer, al que luego empiezan a pegarle".
Por ello, los trabajadores de esa empresa definieron un paro de 24 horas, hasta la medianoche, para exigir mejores condiciones de seguridad para los choferes y pasajeros. Todas las líneas de la compañía se verán afectadas, a excepción de la 500 de General Rodríguez, según informó Valente.
Pablo, colectivero de esa misma empresa, afirmó: “Salimos todos los días con miedo”. “La gente no puede esperar el colectivo en la esquina por los robos. Van todos medio puestos. Roban migajas, el teléfono que todavía debe estar pagando, las zapatillas, los documentos”, contó a Radio La Red.