Brasil anunció medidas para facilitar la llegada de migrantes haitianos al gigante sudamericano ante la crisis humanitaria que atraviesa la nación caribeña tras el asesinato del entonces presidente Jovenel Moise en julio de 2021. 

Desde entonces el país registró un auge de violencia de las bandas criminales en escuelas y centros de salud. En medio de un rebrote de cólera que desde octubre de 2022 registra más de 600 muertos, muchos hospitales cerraron sus puertas.

El ministro de Justicia, Flavio Dino, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira anunciaron en un comunicado conjunto la decisión de agilizar los trámites para la reunificación familiar de migrantes haitianos. De esta manera, los ciudadanos haitianos que viven en Brasil pueden traer a sus familiares al país. Actualmente unos 70.000 haitianos viven en el gigante sudamericano.

Para entrar a Brasil los haitianos necesitan un visado. Actualmente el análisis de este trámite la realiza el Centro de Solicitud de Visados de Brasil, una oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que recibe y asesora sobre visas humanitarias en Puerto Príncipe, capital haitiana, según informó el diario Folha de Sao Paulo. 

Esta oficina se encargaba de ayudar a los candidatos a rellenar las solicitudes en Internet y verificar la documentación. Con la decisión del gobierno de Lula, este trámite pasará a ser responsabilidad de Brasil.

Garantizar un derecho

La crisis política y social en Haití tras el magnicidio del presidente Moise en 2021 dificulta el acceso a los servicios básicos como salud, alimentación y educación. El auge de las bandas criminales se tradujo en violencia, ataques y secuestros en la nación caribeña. Escuelas y hospitales fueron atacados en los últimos meses. El resultado: cierre de centros médicos y deserción escolar.

Ante esta situación la justicia brasileña recibió numerosas solicitudes de haitianos que intentan traer a sus parientes.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores, de ese modo se dará más "seguridad jurídica" y se crearán condiciones más "previsibles" para los haitianos "en situación de vulnerabilidad".

Está previsto que el análisis de las solicitudes pendientes se realice en un plazo de seis meses. El mismo estará a cargo del Departamento de Migración (Demig) y tendrán prioridad las solicitudes de mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidad y sus grupos familiares

“La ordenanza pretende garantizar un derecho, la reagrupación familiar de los inmigrantes residentes en Brasil, sin que tengan que recurrir al Poder Judicial como ocurre actualmente o esperar largos períodos para obtener este derecho humanitario", explicó el Secretario Nacional de Justicia, Augusto Botelho.

La decisión también prevé que los visados humanitarios expedidos por la embajada brasileña en Puerto Príncipe tengan una validez de un año, frente a los 180 días que concedían las autoridades consulares hasta ahora.

Según el Demig, la ordenanza del gobierno brasileño le quita complejidad al trámite realizado desde la nación caribeña.

"Esta ordenanza representa el compromiso del Ministerio, a través del Demig y del Senajus, con el derecho de reagrupación familiar de los haitianos que están en Brasil, para que no necesiten recurrir al Poder Judicial para garantizarlo. Además, se atribuye parte de la responsabilidad, dentro de sus competencias, compartiéndola con el ministerio de Relaciones Exteriores", afirmó la directora de Demig, Tatyana Friedrich.