Trece mujeres acusaron al actor francés Gérard Depardieu de haber ejercido violencia sexual en los rodajes de distintas producciones a lo largo de 18 años. El artista de 74 años, que ya se encuentra bajo investigación por violación y agresión sexual a la actriz Charlotte Arnould, negó estas conductas delictivas.
En los relatos acusatorios, que fueron publicados este miércoles en el medio de comunicación Mediapart, las mujeres afirmaron "haber sufrido gestos o comentarios sexuales inapropiados del famoso actor, de diferente gravedad, en el rodaje de once películas o series estrenadas entre 2004 y 2022 o en lugares externos".
Depardieu, nominado al Oscar por su papel de Cyrano de Bergerac en la película homónima de 1990, negó "formalmente todas las acusaciones", según declaró a ese medio el bufete de abogados Temime.
De las trece mujeres, algunas relataron sus experiencias de manera anónima o bajo seudónimos. Además, a pesar de la gravedad de las acusaciones, solo tres presuntas víctimas aportaron su testimonio a la Justicia, aunque sin presentar denuncias.
Una de las que acusó al actor figura como intérprete e integrante de los equipos técnicos de rodaje en producciones como la serie Marsella de Netflix.
De qué se lo acusó a Gérard Depardieu
Los comportamientos delictivos del actor se repitieron en varios de los relatos del grupo de mujeres. Según el medio, lo acusaban de levantar vestidos o minifaldas para espiar la ropa interior, de deslizar su mano por las piernas o las entrepiernas de muchas, de realizar comentarios obscenos, e inclusive de hacer "gruñidos insistentes".
Mediapart remarcó además que cuando muchas de esas compañeras de set se quejaban de las agresiones sexuales, eran desestimadas. Las autoridades tomaban estos comportamientos como una actitud normal del actor, e inclusive, sostenían que era una suerte de broma pesada.
"Sin avisar, Gérard Depardieu metió su mano bajo mi vestido, sentí sus dedos intentar deslizarse para llegar a mi ropa interior", relató una de las mujeres que formó parte de la producción de la película Big House. Aunque quiso correrle la mano, "él continúo", aseveró.
"Se volvió agresivo, intentó apartar mi ropa íntima y tocarme: comprendí que no estaba actuando. Si no lo hubiese parado, lo habría conseguido", añadió.
La denuncia por violación de Gérard Depardieu
En 2018, en pleno movimiento "Me too" de las celebridades de Hollywood, la actriz francesa Charlotte Arnould acusó a Gérard Depardieu de violación y agresión sexual. Según declaró, el actor había abusado de ella en dos ocasiones, el 7 y 13 de agosto de 2018, en el domicilio parisino del popular actor, quien era un amigo de su familia.
La fiscalía de París archivó la investigación en junio de 2019, pero la actriz logró que una jueza de instrucción reabriera el caso en agosto de 2020, y en diciembre de ese año lo imputara por "violación" y "agresión sexual".
"Soy inocente y no temo nada", declaró Depardieu a fines de febrero de 2021 al diario italiano La Repubblica. En tanto, en 2022, la justicia francesa confirmó su imputación al considerar que había "indicios serios o concordantes" que justificaban la investigación del actor.
"Él trabaja mientras yo me dedico a sobrevivir (...) Esta vida se me escapa desde hace tres años y quiero vivir sin negarme a mí misma", escribió Charlotte Arnould en su cuenta de Twitter tras realizar la denuncia ante la justicia.