Días después de la aprobación de la Ley Naín-Retamal que amplía la libertad de Carabineros para usar armas de fuego en Chile, un niño de 16 años resultó herido de bala cuando escapaba de un supuesto robo en las afueras de Santiago, según informó el cuerpo militar.
La versión de Carabineros es que cuatro jóvenes intentaron atropellar a un agente mientras huían en un vehículo robado luego de supuestamente haber asaltado un comercio.
Uno de los carabineros que participaba al operativo respondió con su arma de fuego y le disparó al menor. El adolescente de 16 años recibió disparos de bala en el cuello, rodilla y muslo, y producto de las balas sufre complicaciones en la pierna. Mientras que un carabinero sufrió heridas leves. Todos los detenidos, salvo uno de 19 años, son menores de edad.
Según las fuerzas de seguridad, los sospechosos supuestamente asaltaron un local en la comuna de Til-Til, ubicada en la región metropolitana de Santiago.
Este lunes entró en vigencia la Ley Naín Retamal y despertó críticas porque la normativa permite ampliar la libertad de acción de los carabineros y por eso la llaman ley de gatillo fácil.
El fin de semana pasado la policía chilena mató a un joven de 19 años que presuntamente había atropellado a otro agente en un control rutinario, la primera persona fallecida por armas de fuego de la Policía tras la promulgación de la nueva ley de seguridad.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió a Chile que involucre a la sociedad en la Ley Naín-Retamal que le da mayor libertad de maniobra y reduce la responsabilidad de la policía.
Durante el estallido que vivió Chile desde finales de octubre de 2019, la policía chilena fue ampliamente criticada por el excesivo uso de la fuerza en contra de las personas que se movilizaron en repudio a las políticas económicas del entonces presidente Sebastián Piñera. La represión policial dejó más de treinta muertos y miles de heridos.