La exinterventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y representante de la agrupación Justicia Legítima, Cristina Caamaño, apuntó al Poder Judicial, criticó a la Corte Suprema y llamó a movilizarse este jueves por la tarde frente al Palacio de Tribunales para reclamar la renuncia de los miembros del máximo tribunal y el fin de la proscripción a la vicepresidenta.
Por AM750, la exfiscal resaltó la fecha elegida para la protesta - 13 de abril - porque "simboliza el inicio del lawfare en Argentina". "Fue el día en el que el finado (Claudio) Bonadio citó a Cristina Fernández de Kirchner por esta causa armada que se conoce como 'Dólar futuro'. Después empezaron otras causas igualmente extrañas”, recordó.
El 13 de abril de 2016 miles de personas se manifestaron frente a los tribunales federales de Comodoro Py para acompañar a la expresidenta en su primera declaración indagatoria ante Bonadio.
“Quedó claro que frente a estas maniobras persecutorias el pueblo tiene que salir a decir algo. Porque nos están privando de dirigentes populares que son los que le dan derechos al pueblo. Me parece que tenemos que ir todos mañana al Palacio de Tribunales en repudio de esta persecución”, añadió.
Luego, por La Mañana, finalizó: “Es importante para defender a la democracia, para impedir la proscripción, para pedir que avance la investigación por la tentativa de magnicidio. Son muchas cosas que tenemos que pedirle al Poder Judicial. Que para nosotros es sectario, elitista, con privilegios, antipopular y poco democrático”.
"Un Plan Cóndor Judicial"
Por su lado, la exjueza y actual interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, también convocó a la movilización y aseguró que la marcha “es una perfecta forma de mostrar lo que la ciudadanía en general está percibiendo cómo Poder Judicial se está convirtiendo en una herramienta de los poderes concentrados”.
También en declaraciones a la AM750 hizo una comparación con el plan de violencia política y dictaduras militares de los años 70’ en la región con el aval y apoyo de Estados Unidos: “Hablamos de que estamos viviendo un Plan Cóndor judicial. Hoy el Poder Judicial se está rindiendo a esto por diferentes razones. No estoy diciendo que sea una decisión pensada ni hegemónica.
“Por los motivos que sea, el Poder Judicial está siendo funcional a esa persecución a lo opuesto. Y en cuanto a la situación de Cristina Kirchner, es cierto que legalmente no está prescripta. Pero, la verdad, es que la Cámara de Casación tiene la llave del calendario electoral. Porque si una semana antes de las PASO o las generales la Cámara resolviera sacar sentencia, otro sería el destino de la elección con toda seguridad”.
La convocatoria a Tribunales
El peronismo de la provincia de Buenos Aires ultima por estas horas los preparativos para la marcha hacia la sede de la Corte Suprema, ubicada frente a plaza Lavalle, que tendrá lugar el próximo jueves 13, bajo la consigna “democracia o mafia judicial”.
La convocatoria, que surge de la denominada “Mesa de Ensenada”, fue compartida en redes sociales por una gran cantidad de dirigentes políticos y sindicales e intendentes, entre ellos Andrés Larroque, Mario Secco, Pablo Zurro y Leopoldo Moreau.
La movilización es parte del proceso iniciado el pasado 11 de marzo, aniversario número 50 del triunfo electoral del Frejuli encabezado por Héctor Cámpora, en el “plenario de la militancia”, donde se decidió “romper la proscripción” hasta hacer posible una nueva candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.