En las últimas semanas hubo dos acontecimientos que implicaron la muerte de personas migrantes en la Unión Europea y en América Latina. En Italia, específicamente en la ciudad de Crotona, costa oriental de Calabria, murieron más de 80 personas a 400 metros de la costa. Llegaban de Siria, Afganistán y Pakistán, en su mayoría eran menores de 30 años. La balsa en la que viajaban se pinchó luego de horas de naufragio y según el diario Il Fatto Quotidiano, hubo una llamada telefónica entre la Guardia di Finanza y la Guardia Costera, pero esta última decidió no salir a asistir a la gente de la barcaza.
El Ministerio del Interior italiano informó que, en lo que va del año, 14 mil personas migrantes llegaron a Italia, frente a 5.200 del mismo periodo el año pasado y 4.200 de 2021. Sin embargo, Anna Mary Garrapa, rescatista en la ONG italiana Emergency, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Milano-Bicocca e investigadora en problemáticas migratorias por la UNAM, en México, asegura que “todo lo que sucede con la problemática de migración es muy informal lo que genera la muy difícil tarea de poder dar números precisos de cuántas personas emigran hacia Italia. Muchas de las que lo hacen por vía marítima mueren en el camino y nadie se entera”, dice.
Los cruces migratorios en América Central no se quedan atrás: recientemente en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, México, en la frontera con Estados Unidos, ocurrió un incendio generado por una quema de colchones y allí murieron 40 personas migrantes provenientes de Guatemala. La tragedia se generó a partir de un llamado de deportación y sobre todo, por el abandono de los guardias al no dejar salir a las personas. Tanto Manuel López Obrador como Giorgia Meloni - ambos con inclinaciones políticas diferentes- en medio de las tragedias, solo dieron discursos paternalistas, hipócritas y culpas fuera de sus políticas actuales.
Quienes se encuentran en la enorme tarea de trabajar en territorio junto a las personas que escapan de sus difíciles realidades y con fronteras que se van cerrando, saben que las políticas migratorias actuales son cada día más excluyentes, y los conflictos geopolíticos siguen aumentando. Como señala la entrevistada “Los cuerpos de los inmigrantes, siempre son utilizados políticamente”. Sin embargo, ser refugiado/a es mucho más que un status político, es el tipo de crueldad más ubicuo que se puede ejerce contra un ser humanos, privados de su seguridad, de derechos y de una vida tolerable.
¿Cómo son las logísticas de las inmigraciones en América Central y en Europa del Norte?, ¿Encontras alguna diferencia?
--Estuve investigando los temas jurídicos sobre las caravanas de inmigración que van hacia Estados Unidos o norte de Europa, más específicamente sobre la externalización de las políticas inmigratorias, lo que significa diferentes medidas que los países acuerdan para limitar la llegada de inmigrantes. Las mismas, se aplican a los países de orígenes en dónde suelen salir éxodos migratorios. Algunas de ellas pueden ser, que los países de destino dejen de tener acuerdos en proyectos económicos y de desarrollo, o en algunos casos, eliminan apoyo en tecnologías y hasta de entrenamiento militar, por ejemplo, en la policía fronteriza, también, suceden cambios de discurso más radicales contra los flujos migratorios y políticas excluyentes hasta en los refugios para migrantes y aquí se puede involucrar a Naciones Unidas. Con el paso del tiempo, las fronteras se van moviendo, en la actualidad en Estados Unidos el lugar de disputa ya no es la frontera norte, sino la del sur (Guatemala, México, Honduras) que es donde suceden las caravanas de migración terrestre y dónde existen varias rutas con diferentes grados de peligrosidad. Es decir, antes sucedían tensiones en el paso de Tijuana y San Diego, ahora esa frontera se trasladó a Guatemala.
¿Cómo es el flujo migratorio que está sucediendo en América Central?
--Desde el 2018 existió un éxodo migratorio de América Central hacia Estados Unidos. Las caravanas salen desde San Pedro Sula, ciudad ubicada en Honduras y van rompiendo fronteras en manada. Mayoritariamente, migran personas jóvenes y mujeres solas, pero hay de todo: personas adultas, familias enteras, niñeces y hasta personas enfermas. Estas caravanas son una gran marea de personas de diferentes países: El Salvador, Venezuela, Cuba, Honduras, Guatemala... Es muy diversa la población que va hacia México y de allí a Estados Unidos. Pero también, muchas salen directamente desde México, justamente por las políticas de externalización que Estados Unidos está poniendo, es decir, controla otras fronteras más allá de las propias, para que en este caso, ni siquiera se pueda llegar a México. En la actualidad, México figura como un país tapón, ya no como destino. El presidente Manuel López Obrador reforzó sus políticas de ‘seguridad’ y está militarizando los diferentes estados, en efecto, su gobierno creó la guardia de seguridad. Es complejo, porque el discurso del gobierno es de izquierda, pero bajo políticas excluyentes.
El gobierno actual de Manuel López Obrador dijo que entregaría visas humanitarias ¿Qué pasó con esa política?
--Lo que sucede es que cuando llegan las caravanas (con 5000 a 7000 personas) al paso fronterizo entre México y Guatemala sobre el río Suchiate, el estado mexicano les asegura que les van a dar visas por razones humanitarias, pero lo que sucede es una política de desgaste. A una caravana de 7000 personas, se les van entregando por día apenas 50 o 100 visas, las personas se agotan y la dinámica de caravana se rompe, es así como las personas abandonan el cruce. Por supuesto que también en el cruce de estas fronteras existe represión, la última caravana que se armó durante el 2022 no pudo llegar a México.
¿Qué diferencias existen sobre las inmigraciones que existen -en tanto formas y estrategias- en América Central y en Europa?
--Comparando los cruces de América Latina con Europa, siempre digo que es peor lo que sucede en Europa, porque las personas que llegan a este continente, por ejemplo de Libia, escapan de catástrofes sociales terribles. No quito el peso a los pasos terrestres que suceden con les migrantes en América Latina, expuestos a violaciones, extorsiones y más, pero lo que sucede en el Mediterráneo tiene que ver con profundas hipocresías institucionales, porque las mismas personas de la guardia costera son quienes ejercen extorsión o tráfico de personas, o aquellas que están involucradas en el mercado del extractivismo del petróleo son quienes secuestran a personas migrantes. Además Europa hizo acuerdos y pagó millones de euros a países como Turquía o sobre todo Libia, dónde la Corte de Derechos Humanos internacional denunció los crímenes que existen en sus centros de detención ubicados en el desierto de Libia y Argelia. Estos centros de detención están financiados por fondo europeos.
¿Cuáles son las rutas migratorias en Europa?
--Por tierra (ruta balcánica, este de Europa) y por avión (extremo oriente y América Latina), existe una gran cantidad de personas, superior a las que cruzan por balsa en el Mar Mediterráneo. Lo que sucede es que se mediatiza más las que son por balsa, porque es lo que la Unión Europea puede visibilizar. En Europa, también hay acuerdos económicos (en contra de los derechos internacionales) y las rutas migratorias se van cerrando. Una de las rutas que está muy cerrada es la que habilitaba que las personas de Irak, Siria, Afganistán o Kurdistán puedan llegar a Europa, salían desde Turquía y llegaban por Grecia. Ahora esta ruta es muy difícil de hacer. La ruta de los Balcanes es por tierra y les migrantes llegan desde Medio Oriente, Asia y Africa, aquí hay lógicas similares a las caravanas que se generan en América Central y luego están las rutas africanas: vienen desde Túnez, donde pasan por el desierto, por Argelia y Libia. Es una de las rutas más peligrosas y la mayoría de les inmigrantes llegan a la costa sur de Italia.
¿Cuál es el móvil migratorio de las personas?
--Las razones siempre son las mismas: el hambre, las guerras, las dictaduras, el derecho a la vida, los derechos civiles, obviamente la pobreza y también todas las problemáticas que tengan que ver con la migraciones ambientales, donde sucede el extractivismo. Por ejemplo, África subsahariana es muy rica en sus recursos, metales, minerales, petróleos, sin embargo, está sumamente empobrecida por el extractivismo de las multinacionales europeas y chinas. En Burkina Faso hay ciudades en donde las mujeres caminan kilómetros para obtener agua. Entonces, la mayoría de las personas que migran son muy jóvenes, un promedio de 15 a 30 años. Lo que te suelen decir es: “Soy joven, soy fuerte, no tengo posibilidades en mi pueblo, tengo parientes que emigraron y lo lograron, entonces me lanzo”.
¿Cómo se lleva a cabo un rescate en el Mar Mediterráneo?
--Llevo años preparándome para ser rescatista y soy salvavidas, además soy hija de migrantes y siempre amé el Mediterráneo. Apliqué a una candidatura abierta de la ONG italiana Emergency, quienes llevan a cabos trabajos de rescate en el Mediterráneo central y también, tiene trabajos sanitarios en los países de orígenes donde suceden diversas crisis demográficas, sociales y económicas, como en África y, concretamente, en Eritrea, Sudán, Uganda y Sierra Leona. Se invierte muchísimo dinero en rescatar a muy pocas personas, llegan miles de forma autónoma y otras miles mueren. El barco de la ONG EMERGENCY llevó a cabo su primera misión de búsqueda y rescate en diciembre de 2022. Desde entonces hasta marzo de 2023, ya hicimos cuatro misiones en el Mediterráneo central. Hasta la fecha se ha rescatado a 564 personas.
¿Cómo son las misiones y los salvatajes en el Mar del Mediterráneo?
--En el Mar Mediterráneo todos los días hay botes que salen hacia la costa sur de Italia. En Emergency, salimos hacia aguas internacionales frente a Libia con el barco Life Support en búsqueda de las balsas que vienen de otros continentes. Recibimos alertas de otros buques que también son humanitarios y también de misiones aéreas que informan a las autoridades costeras italianas y que se encuentran en las zonas afectadas, es decir, balsas que no pueden llegar a la costa. Si Emergency detecta directamente una embarcación en problema alerta al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Roma (MRCC) de la zona SAR (naufragio, salvamento, rescate, lugar seguro, inmigración) de competencia (Libia, Italia, Malta) y al Estado de Panamá. Tras ser rescatadas las personas, llegan a bordo al barco de Soporte Vital. Allí se les prestan primeros auxilios, atención médica básica, servicios de enfermería y mediación cultural, como en todas las clínicas de los proyectos de Emergency. El estado de salud de las personas rescatadas se controla tanto a su llegada al buque como durante todo el tiempo que permanecen a bordo. De hecho, el barco está equipado con una clínica médica, el personal incluye un médico y dos enfermeras, así como mediadores culturales. Además se les brinda comida, ropa y un espacio para que puedan dormir.
¿Qué políticas actuales sobre migración está llevando el gobierno italiano? ¿Cómo es su historial de políticas inmigratorias?
--Según el acuerdo de Dublín, las personas que llegan a las costas europeas tienen derecho a pedir asilo. Italia figura octavo en la lista de países que recibe en sus costas. Los primeros países de acogida siguen siendo Alemania y Francia. Sin embargo, desde hace varios años la política italiana fue no dejar entrar a los barcos a sus puertos, esta medida sucedió durante los años donde el Partido Demócrata gobernaba. En la actualidad, son más listos, dejan entrar a las personas y a los barcos, pero crearon un nuevo decreto 01/2023, sobre la gestión del flujo migratorio, recientemente convertido en ley, donde señala que cada ONG puede hacer un rescate a la vez. Como esto está en contra del derecho internacional, el gobierno de Meloni dice que por razones de seguridad -después del primer rescate- los barcos tienen que regresar lo más pronto posible al puerto comunicado por las autoridades. Nuestro barco en Emergency tiene una capacidad para rescatar a 175 personas y por lo general, si estás en zona SAR se hace más de un rescate. Siempre das aviso a las autoridades, porque son los que habilitan qué se pueda hacer. Con esta nueva ley, los rescates se restringen. En la actualidad, hay dos barcos de ONG muy importantes bloqueados en los puertos y con una multa de 20 mil euros. A pesar de que esta ley italiana va en contra de las leyes de derecho internacionales, en el mientras tanto se limitan los rescates y son formas de desarmar rutas. Otra nueva modalidad de restricción es que están dando puertos seguros lejos del área SAR, algunos al norte o centro de Italia, que implica entre 3 a 4 días de ida y 3 a 4 días de vuelta, entonces los tiempos de rescates son más largos. Sobre el discurso político, la narración de este gobierno es argumentar que llegan miles de migrantes a la costa italiana, pero esto no es verdad.
¿Quiénes son las personas que logran llevar una vida digna después de migrar?
--Quienes llegan y pasan por un rescate de alguna ONG, van a un centro de acogida en donde las personas pueden pedir protección internacional, pero son lugares muy al límite de la informalidad, sobre todo al sur de Italia. Muchos de estos centros para refugiados están muy cerca de los campos de cosecha donde encuentran trabajos y muchas mujeres ejercen la labor sexual. En otros centros, más al centro o norte de Italia, están un tiempo hasta que tienen respuesta del permiso de protección internacional, pero muchos países rechazan ese pedido y son repatriados, otros quedan a la deriva y terminan en la informalidad e intentan llegar a otros países de Europa. Al fin y al cabo, los cuerpos de las personas migrantes son utilizados políticamente. Sean de donde sean.
¿Se tomaron nuevas medidas a partir de que la última semana de febrero a 400 metros de la costa italiana se rompió una barca y murieron alrededor de 69 jóvenes y niñes?
--Barcas que se vuelcan sucede a menudo, esto repercutió porque llegó hasta la costa y los cuerpos fueron visibles. También, hubo una investigación porque la barca anunció que estaba con dificultad en la zona SAR, existieron llamados y las autoridades no llegaron. Nuestro último rescatado lo vimos de casualidad y estaba destinado a morir. Eran personas de África subsahariana con la balsa totalmente desinflada, con media barca con agua y problemas con el motor. Como viajan con gasolina tuvieron que vaciar esos bidones para poder sacar el agua ¿quién sabe si se mueren?... Nadie, los familiares, algunos.
Más información: emergency.it/cosa-facciamo
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