TEATRO

La renuncia

Diego baila en soledad una danza que aprendió de manera colectiva. Es una conexión con la huella que ha dejado en él. A través de sus pasos, inicia lo que llama la renuncia, un ritual donde superpone capas de pasados que se actualizan en un tiempo presente. Un pasado biográfico y uno comunitario se ligan en una gestualidad coreográfica, en un intento por reconfigurar las cicatrices que se alojan en la memoria y en el cuerpo. Esta obra de danza/performance, con idea, dirección e interpretación de Diego Rosental, profundiza el estudio de los Rikudim, danzas folklóricas israelíes que son coreografías creadas con raíces de diferentes culturas: rusas, rumanas, yemenitas, árabes o jasídicas. Son movimientos simples que cualquier persona puede bailar, que aluden a lo ritual y lo popular, manteniendo un tono de celebración.

Sábado 22 a las 21 y domingo 23 a las 20, en Galpón Face, Deán Funes 2142. Entrada: $2500.

Donde cae queda

La descripción de un juego de la infancia o la confección de un pastel misterioso despliegan recuerdos narrados y recreados por un trío de mujeres que, atravesadas por las voces de madres, abuelas y tías, construyen y multiplican sentidos, viajando en el tiempo, creando artificio, abriendo en el más mínimo detalle un mundo de posibles. A partir de cuatro cuentos de la escritora argentina Hebe Uhart (“El juego de cartas”, “El budín esponjoso”, “Moreno” y “El recital de piano”) esta obra dirigida por Ana Lucía Morón y Paula Schiselman da cuenta del mundo femenino y las relaciones genealógicas. Vestuario y escenografía de Camila Pérez, e iluminación de Agnese Lozupone. Con Miranda Di Lorenzo, Verónica Jordan y Ana Schmukler.

Domingo a las 18, en Patio de Actores, Lerma 568. Entrada: $2300.

MÚSICA

Cosologías

“Un grupo de historias urbanas, lleno de personajes e historias reales que dejan entrever lo que vive bajo las formas de la superficie”, es como presenta Gigio González las canciones de su nuevo disco. Y continúa: “Así desfilan el ángel que muere en su departamento, la luna que se descorazona en el tejado, la chica en motoneta, enroscada a una vieja obsesión, la que sueña con dejar las drogas e irse a vivir junto al mar, el que viaja en su mente lejos de las pantallas, el que mira y desafía a la muerte”. A un año de hacer un repaso de su repertorio con un disco grabado en Strummer Bar, su nuevo trabajo es este puñado de siete canciones, en el que lo acompañan Leo Martinez en guitarra, Maxi Iglesias en bajo y Julio Tello en batería, y la mezcla y el mastering corrió por parte de Mario Siperman. Disponible online recién desde hace dos días atrás, Cosologías tendrá su presentación oficial el jueves 11 de mayo. En Strummer, por supuesto.

Aro

Sucia y Seca es el proyecto solista de Julia Barreña: poeta, artista visual y ex cantante de la notable banda de pop platense Isla Mujeres. Barreña continúa explorando su voz en solitario con ese disco inmersivo y áspero, entre el spoken word y la pista de baile. Aro es su segundo disco como solista, en el que presenta una selección de nueve intensos temas –co-producidos por el performer Fraxu y masterizados por Juan Stewart–donde mezcla el tecno, el trip hop, el formato canción y la experimentación inmersiva. Ella dice ser tan fan de Björk como de Christina Aguilera, y con el mismo afecto, asunto que queda saldado en esta nueva entrega, una que celebra el pop de tomo y lomo, al mismo tiempo en que indaga con curiosidad en la experimentación, los climas y el misterio de los sonidos electrónicos.

ONLINE

Lo último que me dijo

La novela de Laura Dave, publicada en idioma inglés hace un par de años, se transformó de inmediato en un suceso editorial, disparando el interés por adaptarla al formato de miniserie. Con la colaboración en el guion de la propia escritora neoyorquina llega a la plataforma Apple TV+ la versión audiovisual, protagonizada por Jennifer Garner. La actriz encarna a Hanna, una mujer cuyo esposo desaparece misteriosamente en medio de una investigación por malversación de fondos. Para intentar descubrir la verdad, o al menos acercarse a alguna pista, Hanna deberá entablar una relación más cercana con su hijastra adolescente, Bailey (Angourie Rice), con quien las tensiones lógicas del vínculo se ven potenciadas por la particular situación. “Definitivamente quería honrar a las familias ensambladas. El viaje de Hanna hacia la maternidad, como ocurre con tantas mujeres, es poco convencional. No hay versiones más honorables de la maternidad, ni más importantes ni ‘naturales’”, declaró Dave a la prensa.

Transatlántico

Gillian Jacobs (la chica de Love) es Mary Jayne Gold en esta serie limitada de siete capítulos de producción franco-germano-británica, basada en hechos reales acontecidos en plena Segunda Guerra Mundial. Desde Marsella, ciudad apoderada del régimen de Vichy, la rica heredera, ayudada por un grupo de colaboradores en las sombras, ayudó a cerca de 2000 artistas e intelectuales perseguidos por el régimen nazi a escapar de Europa sanos y salvos, entre otros el pintor Marc Chagall y la escritora Hannah Arendt. El Comité de Rescate de Emergencia, como se lo conoce en los libros de historia, recibe un tratamiento de ficción de la mano de la guionista Anna Winger, la misma de Deutschland 83 y Poco ortodoxa.

CINE

El juicio

Las imágenes reales del Juicio a las Juntas que aparecen casi imperceptiblemente en Argentina, 1985, la película de Santiago Mitre, son la materia prima exclusiva de El juicio, el documental de Ulises de la Orden que puede verse todos los viernes a las 20 horas en Malba Cine. Detrás del resultado final de 180 minutos puede intuirse una tarea descomunal: visionar las más de quinientas horas de material de archivo, registrado diariamente por las cámaras de ATC durante las jornadas del juicio. Dividido en dieciocho segmentos, el largometraje se impone como un poderoso retrato de un momento histórico único e irrepetible. En palabras del documentalista a Radar, “el Juicio a las Juntas tiene una importancia gigantesca. Si bien durante estos últimos años se lo ha comenzado a revalorizar, no deja de ser cierto que ha estado un poco soslayado. Por eso creo que es tan importante el material de archivo, esos 530 cassettes U-matic que, si bien no son exactamente inéditos, han sido muy poco vistos”.

Los tres mosqueteros I

Primera parte de un díptico que se completará hacia fin de año con una segunda entrega, esta enésima adaptación de la novela de Alejandro Dumas vuelve a las fuentes y deja de lado los elementos ATP de otras versiones cinematográficas. La aventura, sin embargo, hace acto de presencia en la historia del joven gascón D'Artagnan, quien a poco de llegar a París termina entablando amistad con Athos, Porthos y Aramis luego de un primer encuentro poco feliz. El impresionante reparto incluye a varias de las figuras más relevantes del cine francés contemporáneo, entre otros Vincent Cassel, Romain Duris, Eva Green, François Civil y Louis Garrel, además de la luxemburguesa de alcance internacional Vicky Krieps.

TV

Profundidad de campo

La señal Encuentro acaba de estrenar un nuevo ciclo dedicado a exhibir algunas de las mejores producciones cinematográficas latinoamericanas, con presentación y comentarios finales del crítico de cine y programador Diego Trerotola (foto). “Un viaje por Latinoamérica a través de sus personajes, imágenes y sonidos, en films que retratan historias de nuestro continente y reafirman la apuesta por la soberanía audiovisual”, según afirma la gacetilla de prensa. Con estrenos semanales los jueves en horario central y una repetición los domingos a la medianoche, el programa emitirá películas fundamentales como Silvia Prieto, de Martín Rejtman, y La ciénaga, de Lucrecia Martel. También títulos poco vistos como el largometraje guatemalteco Ixcanul, que podrá verse hoy a la noche y que, según Trerotola, “recupera el lenguaje de sus habitantes, el cachiquel, demostrando que el cine puede recuperar imágenes y sonidos territorializados”.

Jueves a las 22:30 y domingos a la medianoche, por Canal Encuentro.

Barry

Se viene la cuarta oleada de capítulos de la serie protagonizada por Bill Hader, que a su vez será la final. Culmina así la historia del asesino a sueldo y actor amateur que terminó la temporada anterior detenido por la policía e ingresado a prisión, luego de la denuncia de su profesor y mentor sobre las tablas. Hader, protagonista y productor del show, además de director de varios episodios, declaró que a muchos espectadores los tomó por sorpresa el anuncio de una nueva tanda, pero cree que “todavía hay muchas preguntas sobre Barry y los otros personajes”, además de adelantar que la temporada número cuatro será radical en varios aspectos narrativos y dramáticos.

Domingos a las 22, por HBO.