El 87% de los casos de abuso sexual que ingresaron entre 2022 y 2023 al Programa de Patrocinio Jurídico y Acompañamiento Interdisciplinario para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual (PatrocinAR), involucran a niñas y adolescentes, y el 90% de lxs referentes afectivxs también son mujeres. En el 52% de los casos, los denunciados son los progenitores o un progenitor afín a la víctima. De los 562 casos que ingresaron entre mayo de 2022 y marzo de 2023, el 63,35% corresponde a niñas, niños y adolescentes.

Los datos brindados por el organismo a Télam revelan que, en el 36% de los casos que requieren acompañamiento legal, se trata de personas mayores de 18 años que atravesaron situaciones de violencia sexual en su niñez o adolescencia.

"Si la persona está lastimada, lo primero que va a hacer es ir al hospital, pero no es lo más habitual que recién haya sucedido", sino que esto ocurre "cuando la persona se anima o se reconoce como víctima, esto que me pasó era que estaba siendo abusada", explica la directora nacional de Asistencia a las Víctimas, Azul Romero Beery

“Hay un montón de consultas que realizan personas adultas victimizadas en la infancia, que lleva mucho tiempo de elaboración, porque no era algo que se registraba", concluye Romero Beery. "Cada víctima va a necesitar algo diferente; para algunas, lo reparatorio es atravesar un juicio con todo lo que implica, y para otras es muy doloroso ventilar esas cuestiones, y eligen no transitarlo.”

Líneas gratuitas de orientación y atención:

Línea 102, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes

Línea 137, de asistencia y acompañamiento para víctimas de violencia familiar y/o sexual, y asesoramiento para el acceso a la Justicia