Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta se informó ayer que en el marco de la vigilancia intensificada por el brote de dengue que hay en la provincia, en la semana epidemiológica que se inició el domingo pasado, se confirmaron 9 casos de fiebre chikunguña.
Los casos se registraron todos en personas que residen en un mismo barrio del municipio de El Galpón, en el departamento Metán. Ninguna de estas personas registra antecedentes de viaje y todas son de mediana edad, no presentan comorbilidades y se encuentran en buen estado de salud, bajo control médico y en sus viviendas.
Ante la novedad del evento, en la zona se realizaron las tareas pertinentes a los fines de evitar la propagación de la enfermedad y eliminar los reservorios de agua en los que pueden proliferar el mosquito aedes aegypti o el aedes albopictus, que transmiten el dengue y la fiebre chikunguña, respectivamente. Además, se hizo un bloqueo epidemiológico en el barrio y la búsqueda de personas contagiadas sintomáticas, particularmente con fiebre, como parte de la vigilancia sanitaria.
Hipótesis sobre el contagio
Se asumió que los nueve casos de fiebre chikunguña confirmados recientemente podrían estar vinculados a un primer registro de hace veinte días. Este se trata de un hombre que reside en la zona indicada, pero que en los días previos tenía antecedentes de viaje a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Santiago del Estero.
Para prevenir esta enfermedad se deben aplicar las mismas medidas que se recomiendan para evitar la propagación del dengue: eliminación de todos los reservorios de agua donde se depositan las larvas. Descacharrado y desmalezado en las casas. Uso de repelente, colocación de tela mosquitera en las ventanas y tules en las cunas y coches de bebés. Uso de ropa que permita una mayor protección del cuerpo. Ante la presencia de síntomas, particularmente de fiebre, inmediata consulta al médico. No automedicarse.