Se hacen llamar compañía o comando Águilas Negras, actualmente están gestionando su personería jurídica como ONG y se establecieron en Catamarca desde el 2020. 

La polémica inició el 2 de abril cuando participaron del homenaje a los veteranos de la guerra de Malvinas residentes en la localidad de El Rodeo, departamento Ambato, a 30 km de la capital catamarqueña. Allí coparon el escenario portando armas largas y uniformes militares, confundiendo al público presente con su comportamiento castrense.

En sus redes sociales se presentan como compañía o comando indistintamente tal como si se tratara de un verdadero brazo de una fuerza armada. Sin embargo su líder Carlos Chrystuik dijo a los medios de comunicación que son solo una ONG en trámite que quiere "servir a la patria y al prójimo". 

Además señaló que solo utilizan armas marcadoras réplicas que lanzan pintura en el juego de paintball.

La ONG paramilitar llama a su líder "general" y "recluta" voluntarios a los que denomina aspirantes y les pide certificado de antecedentes "porque por ahí puede tener alguna cosa rara", explica Chrystuik "para el más ignorante" que no les consultó al respecto. 

El supuesto objetivo de la organización es realizar entrenamiento de montaña para rescate y búsqueda de personas y tramitan la personería para "recibir colaboraciones y donaciones", actividad para la que al parecer necesitarían enseñar armas de juego.

Aseguran además que son una "ONG inclusiva", ya que en sus filas reclutaron a una mujer trans y "no somos discriminativos porque tenemos gente con sobrepeso aún". 

Dos miembros del grupo.

El trabajo lo realizan mayormente en El Rodeo, donde trabajan con niños niñas y adolescentes inculcando "los valores de la patria y la familia" en un momento "donde cuesta mantener la disciplina de los chicos".

En sus redes sociales, el "general " Chrystuik reivindica como "verdadero patriota" a Mohamed Alí Seineldín, el inspirador de los carapintadas que se levantaron en armas para evitar el juzgamiento de los represores. 

El militar fallecido fue acusado de enseñar a torturar en Centroamérica, reivindicado como héroe de Malvinas, condenado a cadena perpetua por la rebelión de semana Santa del 90 y luego indultado por el expresidente Eduardo Duhalde.

Además y pese a catalogar su comando como inclusivo, despotrica contra la perspectiva de género burlándose del término y llama a la "acción" en confusos mensajes. 

Pedido de informe

La diputada del FdT Adriana Díaz ante las dudas generadas solicitó informes sobre el objetivo de esta organización que se dice cívico militar, y de las armas que en las fotografías no se distinguen si son réplicas o armas de guerra y el uso de "honores" militares sin autorización.

"Solicito al Poder Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y Ministerio de Seguridad informes sobre si poseen algún registro oficial sobre la existencia de una supuesta organización llamada compañía águilas negras Noa, y de existir, informe sobre su estado de situación, actividades permitidas o autorizadas e integrantes de la misma", dice el pedido de informe.

Posteo del líder de la agrupación reivindicando al carapintada Seinaldín.

Carapintadas

Seineldín se volcó a la política en la década de los 90, mientras estuvo en prisión formó el Movimiento por la Identidad Nacional e Integración Iberoamericana. Reivindicaba el carapintadismo como "un sentimiento de resistencia a la opresión, a la injusticia, a la sumisión, a la corrupción, al deshonor". Años más tarde el canciller de Panamá José Mulino aseguró que Seinaldín "fue uno de los principales instructores de la tortura contra el pueblo civilista que exigía democracia y Libertad". Que entrenó en ese país a un grupo militar cuya misión era torturar opositores al régimen del general Manuel Noriega.