La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una marca de aceite de oliva al detectar su incumplimiento con la normativa alimentaria vigente.
El “Aceite de oliva marca Colonial, Elaborado y Envasado”, producido en la provincia de Mendoza, fue declarado como producto ilegal por parte del organismo, de acuerdo a la Disposición 2665/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma de su titular Manuel Limeres.
El producto fue hallado en una inspección realizada por el Departamento de Higiene de Los Alimentos mendocino, donde se decomisaron siete unidades y se constató que carecían de registro de establecimiento y de producto y se encontraban falsamente rotulados.
Según la resolución oficial, el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) exhibido en el rótulo del aceite de oliva investigado pertenecía a otra razón social y se encontraba dado de baja, mientras que el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) era inexistente.
Por eso, la Anmat reconoció que, al tratarse de un producto que “no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado”, no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con “adecuados niveles de control” bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad.
En tanto, con el propósito de proteger la salud de los ciudadanos, el organismo definió que no podrá ser elaborado, ni comercializado, ni expendido en ninguna parte del territorio nacional.