La Fiscalía de México procesó a dos directivos de migraciones por “omisiones” en la muerte de 40 migrantes en el incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migraciones (INM) en Ciudad Juárez.

Los funcionarios del INM fueron acusados de “un patrón de irresponsabilidad y de omisiones” que derivó en el fatal incendio del pasado 27 de marzo. El siniestro dejó 40 muertos y una veintena de heridos. Las víctimas eran de Guatemala, El Salvador, Venezuela y Colombia.

"Se ha procedió penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco "N" y Antonio "N", señaló la Fiscalía General de México en un comunicado.

Según medios locales, los procesados son Francisco Garduño, director del INM desde junio de 2019, y Antonio González Guerrero, comisionado del INM en Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez.

La versión de las autoridades mexicanas es que el incendio en Ciudad Juárez, que dejó 40 muertos, se originó cuando un migrante incendió un colchón en la celda donde permanecía junto con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.

Las imágenes de una cámara de seguridad mostraron que una vez iniciado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes.

"Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo", remarcó la Fiscalía en su comunicado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que el caso no quedará impune aunque aseguró que el director de migraciones, Francisco Garduño seguirá en el cargo mientras continúan las investigaciones. 

"Vamos a tomar las decisiones en su momento", dijo López Obrador al ser interrogado si Garduño seguirá al frente del INM.

Garduño aseguró que estuvo atento a los hechos “desde el primer momento” y que está pendiente del reporte de salud de cada herido.

La fiscalía también procesó a los directivos por otro incidente registrado el 31 de marzo de 2020 en Tenosique, Tabasco, en el sur de México. El hecho dejó un muerto y 14 heridos.