Desde Santa Fe
El gobernador Omar Perotti lo hizo. Santa Fe se convirtió ayer en una provincia pionera en la Argentina, la primera en el país, donde las jefas de los ministerios públicos de la Acusación y de la Defensa son mujeres. La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad (64 a 0) los pliegos de María Cecilia Vranicich, que será fiscal general durante los próximos seis años, hasta 2029; y de Estrella Moreno Robinson, que asumirá como defensora general por el mismo lapso. “Esto es para celebrar”, dijo una de las legisladoras en el recinto. “Es la primera vez que un gobernador manda los pliegos de mujeres para dirigir el MPA”. Se refería no sólo a Vranicich, sino también a la fiscal regional de Rosario María Eugenia Iribarren, designada por el mismo resultado: 64 a 0. “Es la primera vez en todos estos años a pesar de muchos discursos feministas que se logra romper el techo de cristal, no sólo la paridad, sino también el techo de cristal que impedía a las mujeres acceder a los cargos superiores en la justicia, sobre todo en el MPA”, subrayó la diputada peronista Matilde Bruera. Vranicich reemplazará a Jorge Baclini y Moreno Robinson a Jaquelina Balangione, quienes se despidieron esta semana de la Legislatura, con su último informe de gestión.
La Asamblea aprobó ayer diez de los doce pliegos enviados por Perotti: Vranicich, el auditor del MPA Leandro Mai y cuatro fiscales regionales: Iribarren (Rosario), Jorge Nessier (Santa Fe), Matías Merlo (Venado Tuerto) y Rubén Martínez (Reconquista). Y en la Defensa: Moreno Robison y cuatro regionales: Leandro Miró (Santa Fe), Carlos Flores Zanella (Rafaela) y Valeria Lapissonde (Reconquista). Los diez en los que hubo acuerdo político.
La excepción resultaron los dos bochados: Gonzalo Armas como defensor regional de Rosario y Orlando Toniolo como fiscal regional de Rafaela. El pliego de Armas se desestimó por 33 a 30 y el de Toniolo por 40 a 13, con 10 abstenciones. En el recinto no hubo explicaciones, pero los despachos que propusieron el rechazo aportan una clave electoral: el dictamen en contra de Armas lo firman dos socialistas: la presidenta de la comisión de Acuerdos Lionella Cattalini y la diputada Clara García, dos radicales: el senador Lisandro Enrico y el diputado Fabián Bastía y un socio político de los cuatro: el diputado del PDP Gabriel Real. Y el de Toniollo tenía seis firmas en contra de Cattalini, Real y cuatro radicales: Julián Galdeano, Enrico, Bastía y Juan Cruz Cándido, los últimos tres seguidores del precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro.
El pleno de diputados y senadores se extendió casi tres horas en un debate con tono electoral. “No sé por qué tanta crispación”, se preguntó la vicegobernadora Alejandra Rodenas. No hubo una respuesta directa, pero poco después al jefe del bloque socialista Joaquín Blanco deslizó: “Faltan 30 días para el cierre de listas de candidatos”, que será el 12 de mayo.
La puesta en escena pareció dejar en segundo plano el hecho político, que desde ayer Santa Fe es la primera provincia del país donde dos mujeres dirigen los ministerios públicos de la Acusación y la Defensa. Pero tres legisladoras marcaron el eje de la convocatoria: Mónica Peralta (GEN) y sus colegas del Frente de Todos: Cesira Arcando y Matilde Bruera.
Peralta destacó “el gran trabajo de la comisión de Acuerdos” –donde se negoció la aprobación de diez de los doce pliegos- y ponderó la decisión política de Perotti de nominar “para estos cargos tan importantes en el MPA y la Defensa” a Vranicich y Moreno Robinson. “Quiero destacar la escucha del gobernador al colectivo de mujeres y a las legisladoras que desde hace mucho tiempo solicitamos la paridad para funcionarias que tienen capacidad para ocupar cargos de esta naturaleza”. “Es importante que (el Poder Ejecutivo) haya escuchado, tomado nota y enviado los pliegos de Vranicich y Moreno Robinson, que son mujeres preparadas para estar al frente” del MPA y la Defensa.
Después de más de dos horas de reproches y chicanas, la diputada Arcando se quejó por “el alto grado de cinismo y contradicciones” de la oposición y le pidió a Rodenas que se voten los pliegos. “Si hemos llegado a este momento de votar es por la responsabilidad del gobernador Perotti” y “la apertura al diálogo que ha tenido la ministra de Gobierno Celia Arena para garantizar la transparencia del concurso y los derechos de los participantes”, dijo. “Pido por favor que cerremos el debate y pasemos a votar”.
Bruera coincidió con Arcando que le sorprendía la “alteración de algunos" de sus pares y mencionó a quien la antecedió en el discurso, que era el diputado Blanco. "El expositor del socialismo PRO -lo llamó- atribuye los males del sistema penal a los últimos tres años, cuando ellos estuvieron doce años” en los gobierno del Frente Progresista (2007-2019).
“Por supuesto que el concurso ha tenido dificultades y debates”, dijo la legisladora. “Pero señores y señoras: votamos diez pliegos por signos, hay unanimidad en la mayoría, entonces las dificultades han sido saldadas”.
“Señalo esto porque hay algo que sí celebro. Por primera vez (un gobernador) manda pliegos de mujeres” para dirigir el MPA, remarcó Bruera en referencia a Vranicich e Iribarren. “Es la primera vez en todos estos años, a pesar de muchos discursos feministas, que se logra romper el techo de cristal, no sólo la paridad, sino el techo de cristal que impedía a las mujeres llegar a cargos superiores” del MPA. “Eso hay que celebrarlo. Y salda todas las demás dificultades porque fue el pedido de un grupo de diputadas de esta Cámara. Por lo tanto, como ha dicho la diputada Arcando, es el momento de votar los pliegos. Y no seguir con discursos fuera de lugar”
Y así ocurrió, la Asamblea aprobó diez de los doce pliegos enviados por Perotti y rechazó las designaciones de Armas como defensor regional de Rosario y Toniolo como fiscal regional de Rafaela.
El bloque peronismo se abstuvo de votar al fiscal regional de Reconquista Rubén Martínez y al auditor general del MPA Leandro Mai por un caso de “lawfare”, como lo calificó la diputada Lucila De Ponti. “El fiscal Mai imputó a dos funcionarias de la Municipalidad de Reconquista por una “fuerte denuncia política” impulsada por su esposa, que es dirigente de la UCR, en junio de 2021. “Había causales para apartarlo”, pero Martínez lo ratificó en el proceso. Sin embargo, un año después, en junio de 2022, el propio Mai se excusó “por el mismo motivo” por el que había sido recusado y Martínez rechazó. “Esta conducta de Mai implica una manipulación selectiva del sistema penal, el Lawfare con fines que no tienen que ver con investigaciones seria, sino con cuestiones políticas”, denunció De Ponti.