El proyecto Camino Inca o Qhapaq Ñan en Perú informó un nuevo hallazgo: los arqueólogos encontraron un segundo baño del Inca, de aparente uso ritual. El ministerio de Cultura indicó que el mismo fue encontrado en la zona arquelologica de Huánuco de Pampa, ubicada en el centro de Perú.
Los arqueólogos encontraron una estructura hidráulica de unos dos metros de profundidad y con dos recintos de diferentes tamaños a los que se ingresa por un acceso lateral. Fue construido con piedras labradas al estilo Inca Imperial.
Los baños del Inca en general están asociadas a las áreas de mayor jerarquía de los asentamientos incaicos, como los espacios sagrados o templos, eran áreas restringidas.
"Debieron poseer un carácter religioso y ceremonial, cuya función más que utilitaria, debió ser ritual", precisó el ministerio de Cultura.
Cada recinto tiene un nicho lateral, vertederos y pozas independientes, y entre ellas se observa un pasaje central por donde pasaba el agua hacia un ducto de drenaje que, a su vez, dividía este espacio de dos pequeñas plataformas a modo de banquetas, indicaron las autoridades.
La zona arqueológica Huánuco Pampa, ubicada en la región central de Huánuco, forma parte del proyecto Qhapaq Ñan. Se trata de un complejo sistema de caminos de 25.000 kilómetros de extensión, declarado patrimonio de la humanidad en 2014. El trayecto unió los territorios de Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Argentina desde el siglo XV.
Las labores de excavación arqueológica en el Inkawasi de Huánuco Pampa forman parte del programa de investigación arqueológica con fines de conservación y puesta en valor del Proyecto Qhapaq Ñan en esta zona, ubicada en el distrito de La Unión, en la provincia de Dos de Mayo.
Huánuco Pampa fue uno de los centros administrativos más importantes del Tawantinsuyo (Imperio Incaico), ubicándose en el punto principal entre Cusco, la capital del imperio, y Quito, en Ecuador.