La petrolera YPF sigue aumentando su precio en la bolsa porteña y en Nueva York. En lo que va de este año las acciones de la empresa acumularon un incremento cercano al 60 por ciento en pesos y de 35 por ciento en dólares. En Wall Street ya opera por encima de los 12 dólares y se encuentran cada vez más lejos del pronóstico de quiebra del Bank of America. La suba de precios está alineada con los proyectos de alto impacto de la petrolera.

Las posibilidades de la producción offshore son uno de los puntos que despiertan el interés de los inversores. En los próximos meses empezarán a realizarse las primeras pruebas para verificar el potencial de obtener hidrocarburos directamente de una gran cuenca del mar Argentino. Las estimaciones iniciales aseguran que bajo las aguas argentinas existen cantidades de combustible equivalentes a tener otra Vaca Muerta.

La estatal YPF lidera los desarrollos para avanzar en la producción offshore en distintas áreas marítimas entre las que se destaca una zona a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Las profundidades del agua superan 3500 metros y se calcula que las perforaciones en ese lugar permitirían tener la capacidad para producir más de 200 mil barriles de petróleo al día. La cifra equivale a alrededor del 40 por ciento de lo que se produce en el país.

La técnica productiva para obtener petróleo de las profundidades del mar es compleja y distinta a la que demandan los pozos tradicionales y los de shale (es decir la explotación no convencional como la de Vaca Muerta). La producción offshore requiere instalar plataformas ancladas en los océanos, una ingeniería y una maquinaria sofisticada para funcionar.

En el mundo existen pocas empresas con la experiencia suficiente para poner en marcha estos proyectos y una de ellas es Equinor. Se trata de la petrolera estatal de Noruega, que tiene operaciones en más de 30 países y produce una cifra equivalente a 2 millones de barriles de petróleo y gas por día. Es la empresa que alimenta con sus ingresos al Fondo de Pensiones de Noruega, uno de los más importantes del mundo.

La petrolera YPF se encuentra asociada con Equinor para llevar adelante los pasos iniciales en la producción de hidrocarburos offshore, en una estrategia de alianzas que también ocurrió al comienzo de los desarrollos de Vaca Muerta con otras petroleras multinacionales para diversificar riesgos. Los costos de perforar debajo del mar son elevados y se requieren cifras que superan los 100 millones de dólares en inversiones por pozo.

Las expectativas que genera para los próximos años la explotación offshore no parecen exageradas si se tiene en cuenta la experiencia de Brasil. En 2006, Lula da Silva había anunciado el descubrimiento de petróleo bajo el mar. Se trata de las reservas del presal que actualmente convirtieron a la economía brasileña en uno de los principales productores de petróleo de América latina. La economía brasileña recibiría 100 mil millones de dólares en inversiones en la próxima década para potenciar la explotación de las reservas del presal, los cuales se destinarán a las plataformas de producción y sistemas submarinos, entre otros.