El intendente Pablo Javkin firmó los decretos para la creación de los festivales FARo y De la Patria Mía, y del programa Sello Ciudad. La actividad se llevó a cabo en el salón Carrasco del palacio municipal y contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli y músicas y músicos de la ciudad.
El intendente recordó que los festivales FARo y De la Patria Mía se realizaron en febrero y que en ambos encuentros "vimos toda la diversidad cultural que tiene la ciudad, y por eso queremos establecerla, para que florezca y su multiplique". "Por eso firmamos, por decreto, el Festival FARo en el anfiteatro municipal, con artistas nuestros, y el Festival De la Patria Mía, el festival de folclore que la ciudad no tenía y que se hizo en la ex Rural y queremos que se sostenga en el tiempo. Y un sello, que permita a toda la potencia emergente, en lo cultutal y en lo musical, crecer y hacerse conocer", agregó Javkin.
"Me emociona mucho ver la foto de todas las expresiones que atraviesan los rubros y obviamente la enorme diversidad que tiene esta ciudad. La ciudad también es esto. Es esa fuerza creadora, que a mi entender, es única, y que es parte de lo que nos marca como identidad. A la ciudad la caracteriza el talento, y si en algo se expresa, es en esto", terminó diciendo.
Taparelli señaló: "Esta es una genuina política de Estado. Es sembrar a futuro. La ciudad no tenía festivales musicales permanentes y eso hoy, gracias al intendente y a los artistas, se hará realidad. Rosario es la ciudad que es cuna de los músicos".
Cabe remarcar que la creación, por decreto, de ambos festivales apunta a generar la continuidad de estos procesos que proyectan y promueven la escena de la música local, con la intención de que se instalen dentro de la escena de festivales nacionales.
Eugenia Craviotto, cantante y compositora de Mamita Peyote, dijo sobre la firma de los decretos que benefician a los músicos y músicas de la ciudad: "Es un hecho importantísimo que existan y tengan un lugar, en cuanto a una política pública ya que es legitimar una idea de escena rosarina, de música local, que tanta falta hace. Está implícita porque sucede, porque tenemos talentos increíbles y de alguna manera, es importante que eso se reconozca, se haga acción. Definitivamente, lo que la caracteriza a la música rosarina, es el talento".