Hay frases que vuelven a resonar por el daño que producen. “Se busca mantener ilegítimamente encarcelados a los militares que cumplieron el mandato del gobierno peronista logrando el cometido de aniquilar la guerrilla en sólo diez meses. Los oficiales y hasta los soldados son procesados y reprocesados en un ejercicio de venganza disfrazada de justicia”, cuestionó Abel Posse en octubre de 2006 el avance de los juicios contra los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. El escritor y exdiplomático, que integraba la Academia Argentina de Letras y la Real Academia Española, murió a los 89 años. El primer escritor argentino en recibir el Premio Internacional Rómulo Gallegos en 1987 por la novela Los perros del paraíso fue designado por Mauricio Macri como ministro de Educación de la Ciudad. Criticado por los gremios docentes por sus polémicas declaraciones renunció doce días después de haber asumido, en diciembre de 2009. Posse entró en la historia como el ministro de Educación más efímero de la democracia.

“Los Kirchner se deslizaron con indiferencia y prohijaron el vandalismo piquetero, el desborde lumpen, la indisciplina juvenil. Lograron demoler el básico esquema constitucional de orden público y de ejercicio de la fuerza exclusiva del Estado para cumplir con la misión esencial de reprimir. Reprimir es obligación del Estado. Se enfrenta al delincuente para garantizar la vida del ciudadano con sus libertades (la de circular libremente, por ejemplo). Lograron infectar con un virus ideológico la garantía elemental de seguridad”, opinó el autor de catorce novelas, cinco ensayos y una extensa obra periodística, que nació en Córdoba el 7 de enero de 1934. Después de estudiar Derecho en Buenos Aires y ciencia política en La Sorbona ingresó por concurso al servicio diplomático en 1965. Desde entonces hasta que se jubiló fue Cónsul General en Venecia (1973-1979), director del Centro Cultural Argentino de París (1981-1985), embajador en Chescolovaquia (1990-1992), en República Checa (1992-1996), Perú (1998-2000), Dinamarca (2000-2002), en la Unesco (2002) y España (2002-2004).

Publicó los libros de ensayos Argentina, el gran viraje (2000), El eclipse argentino: de la enfermedad colectiva al renacimiento (2003), En letra grande (2005) y La santa locura de los argentinos (2006). Una de sus obras más comentadas fue La pasión según Eva. En la novela Los cuadernos de Praga ficcionalizó la estancia del Che Guevara en esa ciudad europea. Su obra más conmocionante fue la crónica Cuando muere el hijo, escrita a partir del suicidio de su primer y único hijo Iván en 1983 en París, cuando tenía 15 años. El escritor que se definía como "un marginal de la literatura argentina” buscó la controversia también en su narrativa con la “desafiante novela sin ficción” Noche de lobos, publicada por Emecé en 2011, sobre una militante montonera, Mercedes Inés Carazo de Cabelos, alias “Lucy”, que fue torturada en la Esma y supuestamente se enamoró de su torturador, Antonio Pernías. En la novela el escritor también narra su vida en París a principios de los años 80, el encuentro con Carazo y el pedido de que publicara lo que ella le había contado. Carazo desmintió lo relatado por Posse en el libro. La periodista Miriam Lewin, sobreviviente de la Esma, planteó que la relación con Pernías no pudo haber sido consentida porque Carazo estaba prisionera y su vida dependía del represor.

Posse, que escribió artículos para La Nación, Perfil, La Gaceta de Tucumán y la revista Noticias, fue candidato a senador porteño junto a Roberto Lavagna. Salió sexto, con apenas el 3,7 por ciento de los votos.