Sacrificio, constancia y dedicación. Son las 8 de la mañana de un Viernes Santo y están listos para entrenar. Primero la parte física, entrada en calor y todo preparado para sacar los botes del galpón. Hay embarcaciones de uno, dos, cuatro y ocho atletas.
El Seleccionado Argentino estará conformado por 14 botes que intentarán asegurar su plaza para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en el Pre Panamericano que se realizará también en el país andino entre el 15 y el 19 de abril.
A continuación de ese torneo, los integrantes de la Selección Junior competirán en el Sudamericano, el cual ganaron en la edición de 2022 después de cuatro años en los que predominaron Chile y Uruguay.
El director técnico nacional desde 2020 es Pablo Susini y el director técnico juvenil es Pancho Pfaab, quien compitió en Barcelona ´92 y Atlanta ´96.
El remo tiene una historia muy rica en el deporte olímpico argentino ya que cuenta con cuatro medallas: una de oro, dos de plata y una de bronce. La más recordada fue la dorada que ganaron Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero en Helsinki 1952 en doble par sin timonel, pero no solo por el color, sino porque fue la última medalla nacional de oro durante 52 años hasta que Argentina volvió a coronarse en Atenas 2004 en fútbol y básquet.
En los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019 la Selección Argentina de remo consiguió cuatro oros, dos platas y tres bronces. Según Susini, el equipo está en un momento de transición en el que aún quedan atletas muy talentosos de la vieja generación, pero también hay nuevos que necesitan tiempo de trabajo para llegar al más alto nivel. “Tenemos un equipo muy heterogéneo, deportistas con mucha trayectoria que son campeones panamericanos y una parte que es renovación. Después de la clasificación reagruparemos para que podamos funcionar de la mejor manera y hacer un buen Panamericano”, aseguró el entrenador.
La preparación del remo es muy física, los atletas hacen fuerza permanentemente pero a la vez buscan velocidad. Los entrenamientos en verano comienzan a las 7 de la mañana y se dividen en el agua y en el gimnasio. "Hacemos trabajos de doble turno, el de la mañana más largo que el de la tarde, a veces son dos turnos de remo y a veces se alterna gimnasio y remo", afirmó el director técnico nacional.
Susini también explicó la coyuntura del deporte en referencia a un antes y después de la pandemia: “Argentina tuvo durante muchos años un equipo muy bueno con finalistas olímpicos, cantidad de campeones panamericanos y una inversión muy grande. Se trajo un entrenador extranjero que sumó mucho en ese momento y como la situación del país fue empeorando, la inversión fue menor pero es un reflejo de cómo estamos que espero que mejore lo antes posible”.
La Pista Nacional de Remo y Canotaje está en Tigre en el Camino de los remeros, consta de una parte moderna que se construyó en 2011 para el Preolímpico que se realizó camino Londres 2012. Es ideal por su extensión y exclusividad pero las condiciones del canal del Río Reconquista lejos están de ser adecuadas para los atletas de alto rendimiento. Susini se refirió a este problema histórico: “Nosotros seguimos reclamando, la asociación trabaja siempre para buscar alguna solución. Hay un barco que limpia la pista todos los días pero Tigre recibe todos los desechos del conurbano y es muy difícil así. Se limpia pero la contaminación sigue estando, es un trabajo de fondo que nunca se termina de hacer”.
Con respecto a los recursos, el foco debería ponerse en la recuperación del impuesto del 1 por ciento de la telefonía móvil que se dejó de destinar al deporte en 2018. Si bien se ha incrementado el presupuesto nacional en materia deportiva, el contexto inflacionario actual hace que quede muy lejos de lo necesario, y más si se tiene en cuenta que todos los costos de los equipamientos de la mayoría de los deportes son en dólares.
¿Cómo llegar a París 2024?
El ciclo olímpico del remo se inició en Asunción 2022 donde Argentina quedó en el tercer lugar del medallero después de lograr 8 medallas: 1 de oro, 5 de plata y 2 de bronce, detrás de Uruguay y Chile. Seguirá en los Juegos Panamericanos previa clasificación en el Pre Panamericano antes mencionado y culminará en París 2024. ¿Pero cómo hacer para llegar a la máxima cita deportiva? En el caso de este deporte la forma de clasificación es en el Mundial o en el Preolímpico continental con sede a definir donde el equipo argentino tendrá mayores chances.