El brote de dengue ya igualó al de 2020 en la provincia de Buenos Aires, con 2510 casos autóctonos y 77 de pacientes que viajaron a distritos afectados en el interior y el exterior del país. Para mayor preocupación, el ministerio de Salud bonaerense remarcó que la epidemia todavía no llegó a su pico. Los casos se registraron en 24 municipios y el más afectado hasta ahora es Berazategui.

El ranking se completa con La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, Merlo, Avellaneda, Morón, Florencio Varela, General San Martín, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, Moreno, Vicente López, Chivilcoy, San Miguel, Hurlingham, General Rodríguez, Ituzaingó, La Plata, San Fernando, Tigre y José C. Paz.

La semana epidemiológica del 19 al 25 de marzo registró 1123 casos de dengue autóctonos, que circulaban en quince municipios de la provincia. Para la semana siguiente, del 26 de marzo al 1 de abril, se registraron 2.510 casos positivos autóctonos en 24 comunas, un crecimiento del 123 por ciento y una expansión a nueve comunas.

Los 77 casos positivos con antecedente de viaje a Paraguay y Bolivia fueron registrados en las regiones sanitarias de Bahía Blanca, Gral Villegas, Junín y Chacabuco, Salto, San Martín, Malvinas Argentinas, San Isidro y San Miguel, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora, Ituzaingó, Luján, Merlo, Morón y Tres de febrero, La Costa y Villa Gesell, Benito Juárez y Olavarría, Mercedes, Cañuelas, La Plata, Presidente Perón y Tordillo, y La Matanza.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó que si bien todos los años se registran infecciones de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti para esta época, “cada tres o cuatro años hay un aumento considerable de casos” y que este nuevo brote está igualando al récord que fue en 2020.

“Lo que se observa epidemiológicamente es que cada brote que sucede cada tres o cuatro años es mayor que el último y eso es lo que estamos viendo en Argentina, estamos igualando el brote de 2020 y todavía tenemos unas semanas por delante con aumento del número de casos”.