El Congreso Prrvincial de Salud finalizó este viernes con la presentación del Plan Quinquenal de Salud que a cargo del gobernador Axel Kicillof, el titular de la cartera bonaerense, Nicolás Kreplak, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta. Tal como estaba prevista, en el NH Hotel Provincial de Mar del Plata, se anunció el programa que tiene como objetivo fortalecer la integración del sistema sanitario para garantizar la equidad en la atención y el acceso a prestaciones de calidad para todos los y las bonaerenses.  

“Para que pueda ser exitosa, la transformación de raíz del sistema de salud debe ser participativa, democrática y popular” afirmó Kicillof y agregó: “Este es un espacio fundamental de debate por son las y los trabajadores quienes plantean el diagnóstico y proponen las soluciones a los problemas que experimentan en su día a día.”

El Plan Quinquenal propone la conformación de la Red Bonaerense de Atención Integral y Cuidados de la Salud, un espacio para que se desarrollen todas las políticas, prácticas, consultas y procedimientos necesarios en articulación con los establecimientos públicos de diferentes jurisdicciones. Además, busca igualar las instituciones en todo el territorio, ofrecer atención integral independientemente de la cobertura y fortalecer las prestaciones municipales.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “es imposible plantear una mejora sustancial desde arriba, por eso nuestro método de gestión implica promover la transformación desde adentro, junto a los protagonistas y con planificación”. “A partir de un diagnóstico muy profundo, con este Plan Quinquenal se establece una dirección respecto a la infraestructura, el equipamiento, la digitalización y, sobre todo, la puesta en marcha de un modelo prestacional más inclusivo, equitativo y democrático”, sostuvo.

Mientras proyectó su gestión y habló de un proyecto para ser defendido durante "los próximos cinco años", Kicillof valoró el trabajo y recordó que la Provincia viene de  “una historia muy difícil de los últimos cuatro años” en el medio de “muchas décadas en donde el estado no tuvo capacidad de planificar”. Para ejemplificarlo, advirtió que, en la grieta del acceso a la salud, los distritos más pobres de la provincia tienen el 50% menos de Centros de Atención Primaria de la Salud y el 80% menos de camas públicas, respecto a los distritos más grandes. 

Con el objeto de alcanzar una nueva Ley Provincial del Sistema de Salud, todas las propuestas tienen como finalidad organizar y administrar la Atención Médica Sanitaria de modo tal que se asegure a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires el cuidado integral de la salud, en los niveles de promoción, protección, recuperación y rehabilitación, con accesibilidad apropiada a cada necesidad.

Por su parte, Kreplak indicó que “este proceso se tiene que encaminar a elaborar leyes que generen los ámbitos más adecuados para la toma de decisiones y la construcción de políticas sanitarias”. “La única forma de hacerlo es con el compromiso de quienes después de haber enfrentado una pandemia, se reúnen para pensar y construir un sistema de salud que esté a la altura de lo que el pueblo de la provincia de Buenos Aires se merece”, manifestó.

El ministro de Salud provincial valoró las jornadas que se llevaron a cabo en la ciudad costera y destacó que la edición 2023 fue la "más multitudinaria" de todas las ediciones del Congreso Provincia. "Nos alegra fundamentalmente porque es un espacio de planificación colectiva, debate e intercambio de donde surgen las principales estrategias para seguir potenciando el proceso de integración del sistema sanitario", consideró Kreplak.

"Con más de 10 mil personas que participaron de 3 días a puro debate y construcción colectiva, estamos orgullosos de esta jornada que nos dejó mucho enriquecimiento y ganas de seguir transformando el sistema sanitario", describió el ministro.

Raverta, por su parte, subrayó el encuentro con trabajadores y trabajadoras de toda la provincia de los que, aseguró, "con su desempeño en los dispositivos de salud, hacen más digna la vida de las y los bonaerenses". 

El Congreso Provincial comenzó el pasado miércoles 12 de abril y reunió a autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales. Con la participación de más de 12 mil integrantes de equipos sanitarios de toda la provincia, se llevaron adelante mesas de debate, intercambios de experiencias y presentaciones de proyectos científicos vinculados a diferentes temas, siempre con el eje puesto en la integración del sistema de salud.

Entre los presentes en el acto de cierre del Congreso marplatense estuvieron presentes los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Trabajo, Walter Correa; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el diputado nacional Daniel Gollan; su par provincial Germán Di Cesare; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón; el presidente del IOMA, Homero Giles; y funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud bonaerense.

Seguir leyendo: