Las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Rosario dejaron un escenario de continuidad, a grandes rasgos, en cuanto a conducciones de centros y Consejo Directivo, salvo la sorpresa de la primera victoria de una agrupación peronista en Humanidades; y como segunda lectura, consolidaron la posición del rector Franco Bartolacci, quien el mes próximo pondrá a consideración su reelección en la Asamblea Universitaria. Y según la foto electoral de esta semana, todo indica que así será. En resumen, el oficialismo controla 6 centros de estudiantes entre las 12 facultades, y como segunda fuerza en el Consejo Superior, con 13 consejeros estudiantiles y 42 en total. Asimismo, el oficialismo en la UNR consolidó también la conducción de la Federación Universitaria de Rosario que recuperó el año pasadom, y ganó terreno en cuanto a consejeros directivos.

Hubo un par de hitos destacables al cabo del comicio que se desarrolló entre martes y jueves. El primero fue la primera victoria de una agrupación peronista, aunque en coalición con otra de izquierda, en la Facultad de Humanidades y Artes, donde el centro de estudiantes quedó en manos del Frente Estudiantil de Unidad (FEU), integrado por el Movimiento Evita y la agrupación Pampillón. La Franja Morada, quedó relegada al segundo lugar. “En estos tiempos de desencanto con la política por parte de muchos jóvenes y de disputas internas sin sentido, los estudiantes de Humanidades vieron en nuestra propuesta de unidad una salida superadora para resolver sus problemas diarios”, dijo la nueva presidenta del centro estudiantil, María Armoa.

Así esta coalición instaló 3 consejeros, 2 la agrupación SOMOS (Frente Reformismo en Acción), uno la peronista Oktubre, uno para Mate Cocido y uno para el Frente de Izquierda.

La otra sorpresa de la elección, pero en cuanto a consejeros estudiantiles la dio la agrupación Alternativa, en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Esta facción de jóvenes libertarios, cercanos al PRO, se metieron en la disputa de las agrupaciones tradicionales y lograron ingresar dos consejeros entre los de la lista socialista 15 de Junio y Convergencia, una alianza entre el ALDE, Movimiento Evita y Pampillón. Pero en la elección del centro de estudiantes, retuvo la 15 de Junio, alineada con la corriente Bases, disidente de la conducción del Partido Socialista. En cuanto al Consejo Directivo, allí la izquierda quedó con 3 consejeros y 2 consejeros en manos de Ante Todo Libres.

Al cierre de esta edición, Medicina definía su escrutinio, demorado por impugnaciones previas al encontrarse irregularidades en los padrones. Allí el ALDE pugnaba por obtener cinco consejeros y asegurar la elección de decano.

En el conteo final, las representaciones estudiantiles, en su mayoría, renovaron el control de los centros. En Ciencias Agrarias, la agrupación Estudiantes Independientes (parte del oficialista Frente Reformismo en Acción) triunfó con el 92 por ciento de los votos, y en cuanto a Consejo Directivo, se quedó con los 8 representantes estudiantiles en esa facultad.

Unidad Veterinaria confirmó la conducción del centro de estudiantes de la casa de altos estudios con asiento en Casilda. Asimismo, metió 4 consejeros directivos, y detrás lo hicieron ADN (que también integra el Frente Reformismo en Acción, alineado con el rector Bartolacci) con 3, y el ALDE, con 1.

En Odontología, el mismo frente que responde a la estructura política de Bartolacci también triunfó en la elección al centro de estudiantes a través de la agrupación GIO, y tomó los 8 consejeros del claustro.

En Bioquímica, los socialistas de la 9 de Julio retuvieron el control del centro estudiantil y lograron 5 consejeros. Franja Morada, del oficialismo, sumó uno más que el año pasado y se quedó con 3.

En la Facultad de Derecho se impuso el oficialismo. La agrupación 1983, del Frente Reformismo en Acción, mantuvo la presidencia del centro y obtuvo 3 consejeros. En este nivel, la socialista DNI sumó otros 3, Franja Morada 1 y Frente Patria, del peronismo, 1.

También renovó en Ciencias Económicas GPS, que controlaba el centro estudiantil y seguirá allí. Impuso 5 delegados al Consejo, y relegó a Franja Morada, que obtuvo 3, uno más que el año pasado.

El oficialismo continúa al frente de Psicología, donde Pulsión (del FRA) ganó el comicio. Para el Consejo Directivo, la puja fue más reñida: 3 para Pulsión, 3 para La Massotta, y 2 para el Alde, que fue desplazado y quedó como tercera fuerza.

En Arquitectura también todo sigue igual. Sigue el Alde como conducción, y en el reparto de consejeros logró 5, y la agrupación peronista Dominó, 3.

En Ciencia Política Franja Morada retuvo con holgura la conducción del centro de estudiantes y ganó tambien el Consejo Directivo con 3 consejeros, el FEU 2, la peronista Frente Patria 2 y el socialismo 1.