India superó a China en población. Si bien los datos son aproximaciones, ya que se desconoce el dato exacto por la falta de un censo reciente, la ONU considera que este viernes 14 de abril de 2023, la población de India, estimada en 1.425 millones, superó a China, con 1.411 millones de habitantes.

La tendencia del crecimiento de la población india y la disminución de nuevos habitantes en China se viene dando hace décadas, entre otros motivos, por las estrictas políticas de planificación familiar de los chinos; y el crecimiento descontrolado de las megaciudades, sumado a la falta de políticas de planificación familiar en la India.

Según previsiones de la ONU, este cambio no será un hecho puntual, sino que se mantendrá durante los próximos años. Consideran que la brecha demográfica entre ambos países seguirá aumentando hasta tal punto que en 2050, la población India podría llegar a alcanzar los 1.688 millones de personas. China, por su parte, podría registrar un descenso notable, hasta los 1.317 millones de habitantes. Esto supondría la reducción de su población actual en casi 100 millones de personas.

Un apunte interesante que da la ONU es que el 80% de este crecimiento demográfico se ha producido en países en vías de desarrollo, como India, donde la mayoría de familias carece de acceso a los servicios de planificación familiar y miles de mujeres, sobre todo las que están sometidas al sistema de castas, ni siquiera tienen derecho a elegir si quieren ser madres o el número de hijos que les gustaría tener.

¿Cómo se calcula la población?

Los demógrafos de la División de Población de la ONU hacen estimaciones basadas en proyecciones de una amplia variedad de fuentes de datos para obtener lo que creen que son las cifras demográficas más actualizadas. La actualización más reciente de los datos utilizados para estos cálculos tanto para India como para China fue en julio de 2022, explicó Sara Hertog, oficial de asuntos poblacionales de la ONU en Nueva York.

Luego, los demógrafos usan una técnica estadística para inferir cuándo la población de India ha superado a la de China, según Stuart Gietel-Basten, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología Khalifa en Abu Dabi.

“En realidad, por supuesto, estas estimaciones son solo eso”, afirmó Gietel-Basten. “Pero al menos se basan en una metodología relativamente sólida y consistente”.

Las bases de las cifras para ambas naciones son los censos o recuentos de personas, que se realizan cada década. El más reciente en China se realizó en 2020. Los demógrafos usaron los registros de nacimiento y defunción, junto con otros datos administrativos, para calcular cómo ha crecido la población desde entonces.

El último censo de India fue en 2011. Su censo programado para 2021 se pospuso por la pandemia de la covid-19. Sin un recuento real durante más de una década, las encuestas por muestreo llenaron los vacíos para ayudar a los demógrafos y a las propias autoridades de India a comprender a su población, indicó Alok Vajpeyi, de Population Foundation of India, organización no gubernamental con sede en Nueva Delhi.

Entre los sondeos más importantes se encuentra el Sistema de Registro de Muestras, la encuesta demográfica a gran escala de India que recopila datos sobre nacimientos, decesos, fertilidad y más. En tanto, Andrea Wojnar, representante del Fondo de Población de la ONU para India, dijo que la agencia confía en las cifras de la encuesta, “porque utiliza una metodología muy sólida”.

China decrece y envejece

China fue el país más poblado del mundo desde 1950, año en que iniciaron los datos de población de Naciones Unidas. Tanto China como India cuentan con más de 1.400 millones de habitantes y juntos representan más de un tercio de los 8.000 millones de habitantes del mundo. Pero tienen marcadas diferencias. 

El gigante asiático viene de años de contener el crecimiento demográfico a través de su política de planificación, donde las familias solo tenían permitido tener un hijo. Algo que se fue ampliando con el paso de los años, sobre todo en los últimos, donde se permitió hasta tres hijos, para dar impulso al índice de natalidad, que caía aceleradamente.  

El "permiso" no tuvo una buena recepción debido tanto a la carga económica que supone la crianza de un nuevo integrante, como a una generación que tiene como objetivo su crecimiento profesional. 

Así, China registró un descenso de 850.000 habitantes en 2022 en su población, que cerró 2022 con 1.411,75 millones de habitantes, en contraste con los 1.412,6 millones que registró el país a finales de 2021.

Sumado a esto, la población china envejece. Con el aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad a mínimos históricos, Este fenómeno puede ser peligroso, porque el país tendrá más ancianos necesitados de atención sanitaria y menos adultos en edad de trabajar para impulsar la economía que financia esta atención.

India: entre la desigualdad y el descontrol

Desde el último censo, hace 12 años, la India aumentó su población en 210 millones de habitantes. Actualmente, tienen ciudades que crecen sin control, ni planificación. La capital Nueva Delhi, por ejemplo, tiene 29 millones de habitantes, mientras que Bombay está superando los 20 millones. Calcuta, en tanto, llegó a 15 millones.

Los indios temen que este nuevo posicionamiento como el país más poblado pueda sobrepasar a la larga sus recursos en una tierra extensa, aunque limitada y desigual. En los estados del norte (Bihar y Uttar Pradesh), que son más pobres, la población sigue creciendo. Y en el sur, que es más rico, la tasa de natalidad se mantiene estable y en algunos estados más prósperos hasta disminuyó. 

Se espera que Bihar no alcance la estabilidad de la población (2,1 hijos por mujer) hasta 2039. En cambio, en Kerala, al sur, se estabilizaron en esa cifra en 1998.

La tendencia para el futuro es que estos contrastes seguirán sobre la base de que la edad media de la población india es de 29 años. Hay más de 360 millones de jóvenes en edad reproductiva. Una cifra seguirá aumentando. 

Seguí leyendo: