Una parte de la colección patrimonial de las momias de Guanajuato, expuesta desde finales de marzo en la capital mexicana, comenzó a desarrollar una serie de hongos que podrían resultar infecciosos para las personas.
Las fotos replicadas por los medios, llamaron la atención de los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes notaron que en algunos de los cuerpos había una serie de hilos blanquecinos, con un aspecto algodonoso. Se trata de un hongo tóxico que puede representar un riesgo para la salud del público.
"Por algunas de las fotos publicadas, al menos uno de los cadáveres expuestos, que fue inspeccionado por el instituto en noviembre de 2021, muestra signos de proliferación de posibles colonias de hongos", aclararon.
“Es preocupante que todavía se exhiban sin las salvaguardas para el público contra los riesgos biológicos. Todo esto debe estudiarse cuidadosamente para ver si son señales de riesgo para el legado cultural, así como para quienes los manejan y vienen a verlos”, lamentó el Instituto.
Las infecciones fúngicas mortales de las momias no son frecuentes, pero tampoco son desconocidas. El IFL Science informó de que 10 de los 12 científicos que asistieron en 1970 a la inauguración de la tumba del rey Casimiro IV en Polonia murieron a las pocas semanas, probablemente a causa de los hongos. Y este no es el único ejemplo registrado.
Ahora, el foco está puesto en estos ejemplares que se momificaron involuntariamente, lo más probable por un posible subproducto del entorno rico en minerales, una bóveda subterránea seca y hermética o alguna otra causa ambiental. Algunas de las momias aún conservan pelo, piel e incluso ropa, pero es evidente la ausencia de embalsamamiento u otros productos de momificación habituales.
Tesoro y controversia
El patrimonio de las momias de Guanajuato es uno de los más extraordinarios que puede tener esa ciudad y uno de los grandes misterios arqueológicos del país, debido a que se desconocen las identidades de los individuos.
La colección del museo cuenta con una exposición de 57 cuerpos de antiguos habitantes que se preservan de forma natural. Todos fueron hallados y exhumados del cementerio de Santa Paula, en Guanajuato. “Su estado de momificación se explica por la inexistencia de intercambio de oxígeno y humedad con el exterior de las gavetas”, señala el museo.
La ciudad de Guanajuato se vio envuelta el año pasado en una polémica por la construcción del nuevo MUMO (Museo de las Momias), un edificio “moderno, funcional”, con 53 locales, un auditorio, una cafetería, una tienda de recuerdos y 12 salas de exhibición.
El alcalde de la ciudad planteaba construir el monumental edificio en el polígono de protección de la Ciudad Histórica, con una inversión de 200 millones de pesos. El representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, declaró a finales de 2021 que el avance del nuevo museo podría “modificar el valor universal excepcional de la ciudad de Guanajuato” y que las obras deberían ser notificadas al Comité de Patrimonio Mundial.