Las comisiones de Justicia, Acuerdos y Designaciones y la de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado de Salta, recibieron el miércoles último un estudio sobre el actual sistema procesal penal provincial y la propuesta de reformas para su actualización.
Según informó el Senado, en la reunión los abogados Federico Vanni, Fabián Galli y Mariano Calvo, explicaron que el análisis empezó apuntando a una reforma parcial del Código Procesal Penal de la provincia pero terminó un año después como un trabajo de base dirigido a un cambio de sistema, que recomienda seguir la tendencia de once provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que pasaron de un sistema escritural a otro oral o acusatorio, que implicó menor burocracia y mayor agilidad.
Los responsables del estudio afirmaron que es necesario salir del actual sistema mixto encubierto, donde el expediente judicial devino en legajo de investigación, con excesiva demora, papelización y formalidad. También plantearon el cambio del rol del juez de garantías, a que haya una mayor especialización de las fuerzas de seguridad, la centralización de la investigación en el Ministerio Público Fiscal y la reforma del régimen de minoridad, considerado obsoleto por ser de carácter inquisitivo.
Al término de la reunión Federico Vanni, que llevó la voz cantante en la presentación del estudio, informó que proponen pasar a un sistema acusatorio “para llevar simplicidad al procedimiento penal, para hacerlo más eficaz, más rápido”.
Explicó que la principal modificación propuesta es la oralidad completa en el sistema. Actualmente la mayor parte son escritas, “lo cual ralentiza cualquier tipo de trámite, lo hace burocrático”. En cambio, “con la oralidad y un sistema de audiencias, en donde las resoluciones de los planteos judiciales se resuelvan directamente en una audiencia en un plazo establecido hacen que tenga una rapidez que es la esperable para la justicia que queremos, sobre todo en la época actual, incorporación de la modernización”, aseguró.
En la reunión resaltaron el hecho de que en la actualidad no se incluyan los avances tecnológicos, lo que hace que muchas investigaciones sean perpetuas, que se produzcan excesivos archivos y prescripciones. Vanni dijo que además de incorporar estas tecnologías, también se debería incorporar una policía especializada, la policía de investigación criminal, algo similar a la Policía Judicial en Córdoba o la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe.
Y también se propone la incorporación del juicio por jurado. “Actualmente existe un cuestionamiento muy grande, una imagen muy negativa del poder judicial, entendemos que la mejor forma de dar transparencia al procedimiento penal y sobre todo democratizarla, hacer que la persona de a pie pueda participar en el sistema judicial”, dijo.
Recordó que en el país hay ya un proceso de ir al sistema acusatorio, que ya fue incorporado por once provincias (Mendoza, Entre Ríos, el Chaco, entre ellas) y CABA. Y el fuero federal mismo, que tiene un nuevo Código Procesal Penal de la Nación con un sistema acusatorio que viene aplicándose en Salta y Jujuy.
Vanni sostuvo que en el fuero federal de Salta ya se puede apreciar el avance que han tenido. “El trámite se ha acortado significativamente, antes teníamos juicios tres, cuatro, cinco años del inicio de la investigación, hoy dentro del año tenemos juicio”.
Según se informó, en la reunión en comisiones los senadores consultaron sobre distintos pormenores del sistema propuesto, como la constitución de los juicios por jurados; la competencia de los jurados populares y las funciones asignadas a jueces y fiscales. También sobre la experiencia del sistema en otros distritos, respecto a la reducción de plazos judiciales y a la de la propia provincia como pionera en el foro federal.
El senador Manuel Pailler adelantó que el estudio será tomado como base de un Proyecto de Ley de Reforma del Código Procesal Penal, que una vez que tome estado parlamentario será consultado con todos los actores del sistema en busca de una legislación superadora que surja del consenso social.
“Es necesaria una reforma al Código Procesal Penal”, definió el legislador del departamento San Martín al finalizar la reunión, y aseguró también que el Ejecutivo provincial tiene ya en carpeta la presentación de un proyecto en este sentido.
Día del y de la electropendiente
Ayer hubo sesión en el Senado, aunque discreta y quizás lo más picante pasó por las afirmaciones de los senadores Walter Cruz (Iruya) y Carlos Ampuero (Santa Victoria) sobre el Día del Indio Americano, que se recuerda el 19 de abril. Los dos legisladores son del Pueblo Kolla.
Por lo demás, la sesión se desarrolló con pocas novedades, presidida por el vicegobernador Antonio Marocco. Comenzó con 18 senadores, pero durante su transcurso se quedó con quorum estricto. Solo se aprobó un proyecto de ley, que llegaba en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la ley nacional 27.628, que declara el Día del Electrodependiente por Cuestiones de Salud.
Luego se trataron varios proyectos de declaración, entre ellas una declarando de interés del Senado el Segundo Concurso Interprovincial de la Empanada Salteña, realizado el pasado 4 de abril. Y otro declarando de interés el Día del Indio Americano.