Hoy sábado 15 de abril el Embalse General Belgrano cumple 51 años y para celebrarlo el Club de Kayak organizó la Travesía a los tres espejos del Cabra Corral. La iniciativa, impulsada por un grupo de mujeres, propone remar durante tres días para completar un recorrido de más de 60 kilómetros que incluirá llegar a La Maroma, ubicada en el acceso norte del embalse; al río Guachipas, al sur; y al este, entre la intersección del paredón y la hidroeléctrica ubicada en la zona. De esa manera se esperan completar las tres áreas que le dan forma al embalse.
La travesía dará comenzará a las 8 de hoy, desde el restaurante y posada Terrazas del Lago, para recorrer aproximadamente 20 kilómetros hasta llegar a la zona sur del dique y acampar en la zona de El Saladillo, completando así el primer día. Para el segundo, se espera recorrer la zona este del
embalse y llegar hasta al vertedero, programando el acampe en la zona de El Préstamo o Piedras Moradas. El último y tercer día, el recorrido se dirigirá hacia la zona sur del
dique llegando al ingreso del río Guachipas, para
retornar a Terrazas del Lago donde finalizará el
recorrido el lunes 17 de abril.
En diálogo con Salta/12, la guía y responsable del Club de Kayak, Majo Bustamante, relató que la iniciativa surgió a partir de las mujeres que forman el club ya que "somos chicas que estamos remando desde hace un tiempo y nos parecía que el aniversario era una linda excusa para plantear una travesía". Esto se debe a que la práctica del remo, y sobre todo las travesías, son mayormente practicadas por varones.
Majo incluso fue la primera guía mujer en kayak y rafting de la provincia de Salta. Su presencia en el deporte extremo se dio de una manera "azaroza", según afirmó, puesto que un día vio el anuncio de un curso para formar guías en rafting y decidió participar. "Éramos 12 personas, de las cuáles nos anotamos 3 mujeres. Al final sólo terminé el curso yo", contó, recordando que ya pasaron más de 10 años de ese instancia de formación.
Su interés por conformar el Club se debió a que "necesitaba un espacio para compartir con otras mujeres", puesto que en la práctica del deporte aún sobresale en ciertas actitudes el tinte machista. "Los deportes extremos (que se desarrollan en el dique Cabra Corral, son practicados por pescadores y afines al deporte de remo", por lo que "queríamos abrir espacios distintos, que sean abiertos a mujeres y disidencias", contó Bustamante. El Club ya cumplió sus dos primeros años.
Para esta primera travesía participarán cinco mujeres y participarán también varones, aunque al espacio del Club habitualmente asisten alrededor de 20 mujeres "que remamos juntas". Ese número fluctúa, manteniendo un promedio entre 10 y 20, ya que también responde a la capacidad de la infraestructura con la que se cuenta dentro del espacio.
La flamante guía sostuvo que hay un entusiasmo generalizado y por eso se adentraron el desafío de emprender la primera travesía grupal. "De por sí, es una modalidad nueva en la provincia porque se practica más en el Litoral, como Rosario y también en Buenos Aires", afirmó. "En Salta, seremos el primer grupo", remarcó.
La particularidad de la travesía en kayak se debe a que se trata de canoas deportivas de carga con posibilidad de recorrido de más de 20 kilómetros por día. "En los kayak de paseo que se ven normalmente en el dique no se puede porque sería hacer una travesía en bicicleta con una bici playera", ejemplificó. Bustamante dijo que independientemente de esta primera travesía, el Club está abierto a quienes deseen aprender la práctica del remo. Para eso, pueden escribir en las redes sociales que salen como: @elclubdekayak, y al teléfono: 387-4106810.